martes, 4 de marzo de 2008

Vela armas el SNTE vs Rodríguez Martínez; “es un irresponsable”, aseguran

7 de noviembre

La actitud del secretario de educación es dañina, externa el líder de los maestros quien llamó al gobernador Adame Castillo a poner orden en el sector educativo.

David Monroy

CUERNAVACA, MOR.- La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos, analizará en las próximas horas las acciones de presión a seguir contra las autoridades estatales, tras el retroceso en los acuerdos para consolidar la negociación salarial de más de 28 mil mentores.

En conferencia de prensa, Luis Manuel Rodríguez Olvera, secretario general del SNTE en la entidad, expuso ayer la molestia del magisterio estatal por el doble discurso del secretario de educación del estado, José Luis Rodríguez Martínez quien ahora rechaza que los maestros tendrán el año que entra un aumento salarial suficiente y fundado en los apoyos económicos estatales y federales, que les permita alcanzar los 63 millones de pesos, como se acordó hace un par de semanas.

Acompañado del comité en pleno de la sección XIX del SNTE, Rodríguez Olvera llamó al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo a poner orden en el sector educativo y sobre todo, observar la conducta de Rodríguez Martínez que los maestros ya consideran una burla, según expresó el líder gremial.

La semana previa a la elección del nuevo comité sindical del SNTE, el delegado especial de esa organización en Morelos, Moisés Jiménez Sánchez pactó con el gobierno estatal –vía el secretario Rodríguez Martínez—una negociación salarial suficiente para alcanzar los porcentajes exigidos por los maestros. El secretario de despacho se había comprometido a que el gobierno estatal pondría 7.5 millones de pesos para tal efecto. Este dinero, sumado a los 12 millones de pesos propuesto por el gobierno federal, hacían un gran total de 63 millones de pesos, ya que se suma también las cantidad aprobada el año pasado.

Rodríguez Olvera consideró que esta situación ofende a los mentores que a partir de hoy analizarán en todas las regiones dicha situación, con el fin de tomar decisiones inmediatas. “Nosotros tenemos diversas formas de proceder; desde luego estamos interesados en la tranquilidad, pero este es un sindicato y su obligación en defender los derechos de sus agremiados”, externó el líder sindical.

“Parece que iniciamos una situación de dificultad. Nos hubiera gustado arrancar bien, pero el secretario de educación parece que no le gusta cumplir con su palabra. El SNTE agotará todos los recursos de la política que estén a su alcance, pero somos un sindicato y tenemos estrategias de lucha”, acotó más adelante.

El SNTE se suma a Tabasco

Por otra parte, el SNTE-Morelos anunció la apertura de siete centros de acopia de víveres, medicinas y ropa a favor de más de 10 mil mentores afectados en el estado de Tabasco. Luis Manuel Rodríguez Olvera dijo que a nivel nacional el sindicato magisterial ha iniciado una cruzada para apoyar a sus colegas, pero también a la sociedad en general.

Los maestros morelenses esperan reunir, al menos, 50 toneladas de apoyo a los damnificados de Tabasco, quienes recibirán la ayuda a lo máximo la semana entrante. La ayuda se recibirá en las siete delegaciones regionales del SNTE ubicadas en Cuernavaca, Alpuyeca, Jojutla, Jiutepec, Cuautla, Yautepec, entre otras.

No hay comentarios: