martes, 4 de marzo de 2008

Defiende panista impuesto DAP capitalino, es constitucional, asegura

6 de diciembre

Aún cuando las fracciones parlamentarias de oposición en el Congreso local, se han pronunciado por no aprobar la ley de ingresos capitalino, la regidora Susana González defiende por que el Ayuntamiento requiere de más recursos para satisfacer a la población.

Samantha Brito

CUERNAVACA, MOR.- La regidora de hacienda y presupuesto de la comuna capitalina, Susana González Arroyo, defendió la propuesta del impuesto del Derecho de Alumbrado Público (DAP) ya que de no aprobarse en el Congreso local, el Ayuntamiento de Cuernavaca no contará con los suficientes recursos para resolver las demandas de los ciudadanos, argumentó.

Sin embargo, las fracciones parlamentarias de oposición en el Congreso local, principalmente, el presidente de la comisión de hacienda y crédito público, Jaime Sánchez y Vélez, en diversas ocasiones reiteró que mientras el Ayuntamiento de Cuernavaca no de el sustento jurídico para su aplicación, dicha iniciativa quedará pendiente. Por su parte, González Arroyo argumentó que la comuna no cuenta con los recursos suficientes

En entrevista, González Arroyo explicó que el DAP fue propuesto para beneficiar de modo equitativo a la población de Cuernavaca. En este sentido, detalló que de aprobarse esta iniciativa del DAP, se enviaría una fórmula a la Comisión Federal de Electricidad o a Luz y Fuerza del Centro para que en lugar de cobrar el 10 por ciento por este impuesto, se cobre por los metros lineales con los que cuente el frente del predio, no por el consumo.

Sin embargo, la regidora de presupuesto aseguró que no conocía por completo el impuesto, ya que presentó dudas al ser cuestionada, pero aclaró que esta iniciativa esta sustentada en el articulo 144 de la ley general de hacienda municipal. Asimismo, explicó que el DAP que pretende el edil capitalino Jesús Giles sea aprobado por el Congreso local, pretende obtener recursos a partir de los pagos de los lotes baldíos, que por mes recaudará cerca de 224 mil 546 pesos.

Luego de esto, descartó que esta iniciativa afecte a los empresarios, es más, apuntó “beneficiará a la mayor parte de la población a no pagar tanto, todo será más equitativo”.

No hay comentarios: