En entrevista, la legisladora, Adriana Vieyra, aclaró que esta iniciativa no pretende repercutir a los productores y empresarios tabacaleros sino garantizar los derechos de los no fumadores.
Samantha Brito
XOCHITEPEC, MOR.- La diputada federal –encargada de la comisión de salud-, Adriana Rebeca Vieyra Olivares anunció que en el transcurso de esta semana puede aprobarse la iniciativa de la ley antitabaco, con el fin de garantizar los derechos de los no fumadores y reducir la inversión federal para el tratamiento de enfermedades desprendidas del tabaquismo.
En este sentido, la legisladora local, explicó que debido a las enfermedades surgidas por el tabaquismo, las cifras atacan la economía del país, por lo que explicó que el presupuesto asignado par el sector salud que es de 2 mil millones de pesos, mientras que se invierte en esta causa 350 mil millones de pesos en el sector salud, por lo tanto no es proporcional, apuntó.
En entrevista, Vieyra Olivares aclaró que esta iniciativa no pretende repercutir en los intereses de los productores y empresarios tabacaleros sino garantizar los derechos de los no fumadores, en especial de la población infante. “Esto no quiere decir que va a ser prohibido fumar, cada quien decide de que morirse”, puntualizó
Asimismo, añadió que con esta ley, se aterrizará a reforzar los reglamentos de las plazas públicas y restaurantes, para sancionar en especifico cuando no respeten los derechos de los no fumadores.
Dicha ley consiste en siete capítulos con 227 artículos y 19 transitorios. Vieyra Olivares, explicó que con la aprobación de esta iniciativa, crea la figura de una línea telefónica para denuncias anónimas de fumadores que no respeten esta nueva legislación, además de la prohibición de la venta de tabaco a menores de edad y con esto exigir la credencial de elector para justificar la venta del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario