martes, 4 de marzo de 2008

Ladrones informáticos roban salarios de burócratas de Cuernavaca

11 de diciembre

El INSP y un par de empresas más, también fueron afectadas este fin de semana a través de la posible clonación de tarjetas de nómina de los afectados. Banorte y Bancomer, son los bancos que no detectaron la operación.

David Monroy

CUERNAVACA, MOR.- Decenas de funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Cuernavaca, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de un par de empresas ubicadas en la capital de la entidad, fueron defraudados electrónicamente este fin de semana al ser violados los protocolos de seguridad de Banorte y Bancomer que permitió la sustracción --vía remota-- de entre 5 y 20 mil pesos por persona, confirmaron ayer afectados y fuentes autorizadas de Bancomer y Banorte.

De acuerdo a la información recabada por Tiempo M, trabajadores de confianza y sindicalizados del Ayuntamiento de Cuernavaca fueron los principales afectados con estos robos realizados desde fuera de la entidad, muy probablemente a través de la internet. Sin embargo, el gobierno de la ciudad aún no logra determinar el daño, el número de trabajadores afectados ni el total del monto sustraído. Mientras tanto, Bancomer como Banorte se negaron a ampliar la información que le proporcionaban a sus clientes, a quienes les garantizaron que antes del viernes tendrán de regreso el dinero que les fue defraudado. En otros casos, la promesa se extendió hasta los 20 días.

La totalidad de los trabajadores del Ayuntamiento de Cuernavaca, recibieron este fin de semana el pago de un mes de salario, en tanto que este viernes recibirán la primera parte del aguinaldo correspondiente al 2007. Este fin de semana, decenas de trabajadores acudieron a los cajeros automáticos donde recibieron la noticia de que la operación que querías hacer, no era posible. El cajero les respondía que debían regresar más tarde.

Edgar Ramírez, trabajador del Ayuntamiento de Cuernavaca aseguró que el propio sábado, acudió al cajero a sacar dinero, sin embargo, no lo logró. Cuando regresó por la tarde, el cajero le notificó que su tarjeta estaba bloqueada, así que llamó al número gratuito registrado atrás de la tarjeta.

El afectado relató que se le prometió que este lunes la situación se normalizaría, no obstante, ayer que acudió a la sede de Banorte en Cuernavaca, se le dijo que su cuenta tuvo un retiro de cinco mil pesos, mismo que no reconoce. Se le dijo que antes del viernes tendrá de vuelta el dinero.

Asimismo, otras fuentes que negaron dar su nombre, relataron que ellos no tuvieron uno, sino dos y hasta tres retiros por cinco mil pesos cada uno, en tanto que la promesa del banco es la misma. Agregaron que Bancomer también registró el mismo problema así como trabajadores del INSP y un par de empresas ubicadas en la ciudad de Cuernavaca que tienen el servicio de nómina con estos bancos.

Según información interna de Banorte, delsde el sábado, ejecutivos comenzaron a notar diversos retiros de cuentas de clientes de Cuernavaca, sin embargo se percataron que además de que los retiros eran iguales –de 5 mil pesos—estos se realizaban en un cajero que no tenían registrado como ubicado en Morelos, por lo que dedujeron que las salidas del dinero se verificaron a través de transacciones realizadas por internet, luego de violar los protocolos de seguridad del banco y clonar la base de datos de los clientes del Ayuntamiento de Cuernavaca.

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