El PRD accede a aprobarlo, pero en su posicionamiento externa reservas y ciertas dudas. El Pan asegura que a Morelos le espera un “grandioso futuro”.
David Monroy
CUERNAVACA, MOR.- A partir del 2008, el gobierno de Morelos podrá contar con recursos extras provenientes de la iniciativa privada para solventar gastos de infraestructura y desarrollo de obra pública en todos los sectores sociales, según determinaron ayer las seis fracciones parlamentarias que integran el Congreso del estado, que al mismo tiempo debieron reformar la constitución local.
En la sesión de este martes, los diputados de la legislatura local determinaron darle un voto de confianza al mandatario estatal, Marco Antonio Adame Castillo y aprobaron la propuesta del ejecutivo que vinculará a empresas aportantes y al gobierno de Morelos, a través de contratos de colaboración público-privada que permitirán que empresas de diversa índole inviertan en obra pública e infraestructura, como si se trata de proyectos impulsados con dinero público.
A la votación unánime de los partidos, PRI, PAN, PRD, Convergencia, Nueva Alianza y PVEM le antecedió la postura del partido del sol azteca, a través de su coordinadora parlamentaria, Lucía Meza Guzmán. La legisladora dejó en claro que previo a su voto aprobatorio, debió sopesarse al interior de su bancada que además de requerir ajustes a la constitución morelense, esta apertura “abre nuevos esquemas financieros que bien utilizados servirán como propulsores del desarrollo, pero si se manejan de forma irresponsable, se estará hipotecando el futuro de Morelos”.
Sin embargo Meza Guzmán consideró que en Morelos no se han agotado las formas de recaudación posibles como para buscar que la iniciativa privada participe con dinero propio para hacer obra. “Evidentemente no, pero es indispensable reconocer que los ingresos locales tienen un peso muy pequeño en el presupuesto de egresos de nuestra entidad; esta debilidad de fondo no se podrá resolver sin establecer un nuevo federalismo fiscal.
“Otra forma de financiarse a partir de ingresos propios es hacer que estos rindan mas; se trata de hacer más con menos, pero ello supone que quien administra lo haga con responsabilidad”.
Por su parte el coordinador de los diputados de AN, Oscar Sergio Hernández Benítez consideró que la reforma constitucional y la aplicación de la inversión privada en el aspecto público estatal, representa un momento histórico y completamente promisorio para la entidad.
Entrevistado al término de la votación, Hernández Benítez reconoció al resto de las fuerzas políticas, el hecho de haberse sumado a la propuesta gubernamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario