Duarte Ortes, consideró que si bien los rellenos sanitarios han dejado de ser funcionales, el deposito indiscriminado de desechos, es aún peor.
David Monroy
CUERNAVACA, MOR.- Abel Duarte Ortes, ex presidente fundador del Instituto Nacional de Recicladores (INARE) de México, aseguró que en el mundo, los rellenos sanitarios han dejado de se runa opción viable, no sólo en el rubro ambiental, sino también en el económico y en el social.
En entrevista, Duarte Ortes, quien ha logrado consolidarse en la industria del reciclaje en México y además cuenta con estudios superiores sobre el tema en diversas partes del mundo, consideró que el proyecto de instalación de un relleno sanitario en Cuernavaca es totalmente anacrónico como “absolutamente riesgoso” para la población.
“Es antihistórico pensar en la instalación de un relleno sanitario en cualquier parte del mundo, sobre todo porque las técnicas han variado, han cambiado y se han superado. Ahora, es necesario que el gobierno se preocupe por reintegrar desde el inicio los desperdicios a un proceso de reincorporación a los procesos industriales. Esto además de generar empleos, es un factor de ahorro para los gobiernos”. Sin embargo, consideró, que en el caso de que una empresa (como PACSA) sea la responsable de la recolección y disposición final de los desechos se debe privilegiar que los desechos no serán compactados de forma indiscriminada para ser enterrados.
Aseguró que si el proyecto de PACSA es compactar y enterrar, se estará afectando al medio ambiente y a la larga será de mayor impacto para la población, tanto en el ámbito económico como en el de salud. Y es que dijo, es mejor educar desde ahora en la separación y clasificación de los desechos a llevarlos debajo de la tierra “que equivale como barrer la sala de tu casa y guardar el polvo bajo la alfombra”. A la larga habrá más y más basura en un solo lado y se generarán enfermedades e impactos ambientales alrededor.
El entrevistado se pronunció a favor de el Ayuntamiento de Cuernavaca revise el proyecto y encamine otro que busque la resolución de los desechos sólidos a través de la separación clasificación de origen, ya que de esa forma no sólo se reducirá el cúmulo de desechos, sino las posibilidades de que se convierta en agente contaminante en donde quiera que se deposite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario