jueves, 24 de enero de 2008

En Loma de Mejía está prohibido urbanizar desde 2006

El relleno es estrategia de Giles y la empresa para satisfacer la millonaria concesión, construir el relleno y elevar plusvalía de terrenos particulares.

Dolosamente el Ayuntamiento no toma en cuenta el acuerdo sin embargo si lo usa contra particulares

David Monroy

CUERNAVACA, MOR.- El presidente municipal de esta ciudad, Jesús Giles Sánchez y la fracción de regidores del PAN del Ayuntamiento de la capital de Morelos, ocultan el principal argumento que impide legal y políticamente construir el relleno sanitario metropolitano en Loma de Mejía

De acuerdo a documentos oficiales, actas de cabildo y notificaciones de respuesta de acceso a la información del Ayuntamiento citadino, Giles Sánchez y la empresa PASA S.A. saben que amplias cantidades de terreno del occidente de Cuernavaca –entre las que se incluye Loma de Mejía—no pueden ser urbanizadas y por ende utilizadas como relleno sanitario, información que el mismo munícipe y el secretario de desarrollo urbano y obras públicas de la ciudad, Carlos Infanzón Sánchez utilizan dolosamente para satisfacer sus intereses, incluso para afectar particulares.

La soga al cuello

El 28 de diciembre de 2006, contagiado por el ambiente de fin de año, Giles Sánchez felicitó a los regidores del PAN, PRI, PRD, PVEM y Convergencia y les deseó que el año de 2007 “se cumplan sus deseos y más caros anhelos” y clausuró la última sesión de cabildo de ese año en donde, minutos antes, fue aprobado por unanimidad el Programa de Ordenamiento Territorial del Municipio de Cuernavaca, que es el documento maestro con el cual la presente administración busca “acabar” con la anarquía del crecimiento de la ciudad y preservar el entorno ecológico de la capital de Morelos.

Sin embargo, la ambición es mayor pues dicho programa no es tomado en cuenta por Giles ni sus funcionarios municipales. Es más, han negado públicamente que existan especies endémicas en la zona como sucedió este viernes 7 de septiembre cuando Giles, luego de ignorar oposición de vecinos de Loma Mejía y desoír opiniones de ambientalistas, se burló de que en la zona “sólo hay arbustitos”. Pero eso si, solicitó “el apoyo incondicional” (sic) de los regidores de oposición para efectuar el relleno que además de violar la reglamentación municipal ignora –al menos—dos estudios de la UNAM de hace 12 y 5 años que establecen el peligro de construir un relleno sanitario, debido a la porosidad del terreno.

El desdén por la legalidad y ese acuerdo, también llegó a la Unidad de Información Pública (UDIP) del Ayuntamiento de Cuernavaca que encabeza Edmundo G. García y Rodríguez, quien contestó oficialmente el 23 de agosto de 2007, que el Programa referido “por el no existe”, sino que se tiene en procedimiento de autorización porque no se ha publicado en el diario oficial Tierra y Libertad. “está en revisión en la SEAMA (sic)” Existe, pero no existe.

A conveniencia

Este Programa aprobado, sin bien es reducido, incluso desaparecido para fortalecer las expectativas económicas de PASA S.A. y del munícipe, también es manipulado a conveniencia y deseos del presidente municipal, Jesús Giles para cumplir sus venganzas y hasta afectar particulares como quedó claro en el caso del ciudadano, Rosendo Robles Hernández, presidente del Frente Estatal de Ciudadanos por una Vivienda Digna A.C

Robles Hernández fue chofer y gente de confianza de Giles cuando fue diputado local y secretario de gobierno del Sergio Estrada Cajigal Ramírez. Tras su salida del círculo cercano de Giles Sánchez, Robles Hernández decidió iniciar su propio negocio y fue a SEDESOL a solicitar un crédito para construir 250 viviendas de interés social en terrenos del señor Neftalí Constantino Gómez, a menos de cien metros donde PASA pretende establecer el relleno sanitario.

Tras realizar sus trámites en SEDESOL procedió a solicitar el uso de suelo correspondiente, que le fue negado tajantemente por el Secretario de Obras Públicas, Infanzón Sánchez. El documento fechado el 22 de febrero de 2007 indica dos motivos: la existencia de dos programas que impiden tal desarrollo y que indican que el lugar sólo es susceptible de utilizarse para uso “rural agrícola o de pastizales y vegetación secundaria”.

El documento SDUOP/057/II/2007 establece que uno de ellos es el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población del Municipio de Cuernavaca vigente desde el 16 de agosto de 2006 y el otro el de Ordenamiento Ecológico y territorial del Municipio de Cuernavaca “aprobado en sesión de cabildo el 28 de diciembre de 2006” y que evita, según las claves AH21, AD1 y AG6, “la creación de nuevos núcleos de población y sustituir las áreas agrícolas con desarrollos urbanos” como el relleno sanitario, que además requeriría de accesos y demás modificaciones del terreno, según el proyecto presentado por PASA S.A.

Los intereses

Vecinos del lugar de Lomas de Mejía, aseguran que otro de los motivos que tiene Giles Sánchez para impulsar la urbanización de la zona es que es copropietario de 330 mil metros cuadrados al norte de donde está proyectado el relleno sanitario. Según la versión, el alcalde mantiene una sociedad o un vinculo con el notario público Número 2, Hugo Salgado Castañeda, a quienes les convendría el desarrollo de PASA, pues automáticamente elevaría la plusvalía de sus terrenos, mismos que no se verían afectados por el relleno sanitario, ya que el proyecto original de esta obra ofrece una fachada ecológica.