martes, 4 de marzo de 2008

Morelos requiere urgente de cultura ambiental para manejar desechos

4 de diciembre

Este lunes se formalizó el surgimiento del INARE-Morelos.

David Monroy

CUERNAVACA, MOR,- El Instituto Nacional de Recicladores (INARE) se pronunció ayer a favor de que el gobierno estatal implemente campañas permanentes de cultura ambiental que permitan la recolección de desechos sólidos de forma controlada y evite la mezcla de residuos industriales y domésticos que al final sólo genera mayor contaminación y mayor gasto social.

Julián Cantún Kim, presidente en Morelos del INARE, dijo que la reglamentación de la nueva Ley de Desechos Sólidos debe instar a los 33 ayuntamientos de la entidad a ser responsable de sus propios desechos para fomentar una educación paulatina en la población que derive en la separación de sus desechos, así como la implementación de técnicas que ayuden al adecuado tratamiento de la basura.

En conferencia de prensa, Cantún Kim dijo que la forma –entre clandestina y descontrolada—en que se da la recolección de basura, en nada ayuda al medio ambiente y mucho menos al reciclado de materiales como el plástico y el metal como tampoco al tratamiento de los desechos tóxicos o nocivos como los pañales, las toallas sanitarias y otros que pueden derivar de hospitales.

Al dar a conocer la construcción de la delegación Morelos del INARE, Cantún Kim señaló que los diputados del Congreso del estado deben tomar en cuenta a los industriales del reciclaje, ya que son ellos los que más invierten en el saneamiento de materiales reutilizables, lo cual también permite la reducción de la basura.

Según los industriales del reciclado, su trabajo permite que más de 7 mil toneladas anuales de basura no lleguen a los 26 tiraderos clandestinos que aún persisten en Morelos. Agregaron que la industria del reciclaje cuenta con más de 20 años de existencia en la entidad y logra dar empleo a más de mil 200 trabajadores en todo el estado de Morelos.

No hay comentarios: