Luego de que la CIDH señaló un panorama alarmante por el asesinato de mujeres en la entidad, la directora del instituto de la mujer, Norma Popoca llamó a la objetividad y reconocer los avances de las autoridades competentes en materia
Samantha Brito
CUERNAVACA, MOR.- Luego de que la Comisión Independiente de Derechos Humanos, aseveró que el panorama de los feminicidios en Morelos es alarmante, además de ser tratado con impunidad por el gobierno estatal, la directora general del Instituto de la mujer, Norma Alicia Popoca Sotelo, llamó no perder la objetividad y reconocer los avances de las autoridades competentes, en la erradicación de la violencia contra la integridad de la mujer.
En entrevista, Popoca Sotelo, puntualizó que la falta de esclarecimiento de los feminicidios son por la escasez de recursos, personal y medios, sin embargo aclaró que “no por eso no vamos a decir que falta más, que tan solo una mujer muerta merece todo el peso de ley”. Pero, insistió que se debe señalar también los avances y logros de la Fiscalía Especializada en Homicidios de Mujeres, creada en marzo del 2005 en la Procuraduría General de Justicia del estado.
En este sentido, la directora del Instituto de la mujer, aseguró que la nueva ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, le faltan especificaciones, pero agregó que si representa un avance en materia legislativa ya que obligará a los poderes del estado junto con otras organizaciones a conjuntar esfuerzos y obtener mejores logros a través de coordinación interinstitucional.
La Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH- Morelos) a través de su coordinadora general, Juliana G. Quintanilla, alertaron sobre el panorama de los feminicidios en Morelos ya que presenta un incremento en los índices. De acuerdo a las cifras de este organismo, en el año del 2006 se presentaron 19, mientras que en estos once meses han sido 26 mujeres asesinadas.
En este documento, la CIDH culpó a los gobiernos que emanan del Acción Nacional (PAN) ya que tanto en el sexenio del ex gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez como en el de Marco Adame Castillo, se ha minimizado el problema que violenta la integridad de la mujer, por medio del silencio y la aparente falta de similitud de Morelos con la Ciudad Juárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario