martes, 4 de marzo de 2008

Presupuesto 2008, similar a los de Estrada; no busca beneficio social: Analistas

Deficiencias para el desarrollo y partidas “escondidas” son algunas de los inconvenientes que analistas especializados encuentran en la propuesta económica del gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, para el 2008.

David Monroy

CUERNAVACA, MOR.- El presupuesto 2008 que busca condensar el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo con los diputados del Congreso del estado, y que requiere para llevar adelante su proyecto de gobierno, reúne –al menos—25 cuestionamientos de fondo que descubren deficiencias, partidas “escondidas” y ausencias numéricas y administrativas para concretar proyectos sexenales como el despegue económico y el abatimiento del desempleo.

Mientras el mandatario estatal espera este viernes reunirse con los seis partidos que integran el Congreso del estado (PRI, PAN; PRD, Convergencia., PNA y PVEM) para definir líneas que lleven a la aprobación presupuestal, un análisis realizado a la propuesta de egresos e ingresos que pretende manejar el poder ejecutivo durante el año entrante, establece que la sugerencia manejada se asemeja a las implementados por el ex gobernador, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, que no ponderaba de forma directa el beneficio social, sino su imagen y el derroche.

La conclusión de al menos dos analistas económicos, fortalece la idea de las fracciones parlamentarias del PRD y PRI que aseguran que el presupuesto que pretende ejercer el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo no guarda congruencia con el aspecto social y sin embargo, si busca ejercer dinero que no se tiene en imagen personal y proyección de obra con fines político-electorales, ya no a través de las partidas autorizadas, sino con incrementos en otras no vinculadas con las primeras.

Por ejemplo, el primero documento que es acompañado de otro en donde se hacen reflexiones más profundas, cuestiona la expectativa económica para crear empleos para el año que entra, cuando no se conoce el número de empresas que se asentaron en este año y mucho menos el monto de las inversiones.

Asimismo, los cuestionamientos en el ámbito económico aseguran que en el paquete propuesto no se incluyen datos sobre el nivel de deuda pública que tiene el estado o las estrategias que se implementarán para captar recursos extras.

En el documento hay dos señalamientos que cuestionan la eficiencia del presupuesto, pero también demuestran las desviaciones presupuestales que se pretenden realizar, según dicen. Por ejemplo, el presupuesto 2008 propuesto no deja claro cuáles fueron los gastos de publicidad de obras y acciones gubernamentales realizadas en 2007, en qué partidas las manejaron y cual será la tendencia en el año entrante. Y establece que “si en el 2007 y en el 2008 no se han establecidos estos rubros, ¿de dónde ha salido el dinero para tanta publicidad?”

Asimismo, cuestiona severamente el por qué el gobierno de Morelos se empeña en manejar de manera directa y aislada a organismos como el operador de carreteras de cuota, al mencionar que durante el gobierno de Estrada Cajigal estos organismos se utilizaron como caja chica para campañas políticas “al igual que lo hizo Sergio Estrada”.

No hay comentarios: