viernes, 7 de marzo de 2008

Temixco, al borde de una contingencia por basura; culpan a Jesús Giles

17 de enero

Crece la tensión entre Temixco y Cuernavaca. Javier Orihuela y su cabildo, denunciaron que tras su oposición a la construcción del relleno en Loma de Mejía.

David Monroy

TEMIXCO, MOR.- El cabildo municipal de esta ciudad denunció que el alcalde de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez tomó represalias contra este municipio, --que este fin de semana de opuso al tránsito de maquinaria para iniciar la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía—y ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública a su cargo, “interceptar” los camiones con desechos orgánicos provenientes de este lugar, con rumbo al distrito federal.

La tarde de ayer, el alcalde de Temixco, Javier Orihuela García y el cabildo de regidores analizaron la situación que prevalece y los elementos con que cuentan para incriminar a Giles Sánchez como responsable de que –al menos—dos camiones de basura hayan sido interceptados este fin de semana durante su paso por la capital de Morelos.

De acuerdo a datos del director de servicios públicos del municipio de Temixco, Luis Gómez, una patrulla ecológica de Cuernavaca interceptó a un camión, impidiéndole su camino hacia el estado de México, lugar donde se están depositando los residuos sólidos, debido a que hace unos días el basurero implementado por el municipio, fue clausurado por la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) del gobierno estatal.

De acuerdo a lo planteado en esta reunión, se concluyó que el “gobierno municipal de Cuernavaca ha cerrado todas las posibilidades de confinamiento de los desechos sólidos urbanos de Temixco, en franca represalia por la negativa del pueblo de Temixco, que se ha manifestado en contra de la construcción del relleno de basura que la empresa PASA, quiere establecer en Loma de Mejía, en los límites entre Cuernavaca y Temixco, situación que ha colocado a este municipio que implemente políticas públicas municipales para resolver la contingencia”.

La tarde de ayer, se aseguró que el entierro de basura que pretende Cuernavaca llevar a cabo en Loma de Mejía, afectaría los mantos freáticos que abastecen de agua a los habitantes de Temixco, ya que un relleno sanitario implica necesariamente la separación de desechos sólidos urbanos, en reciclables que es la separación de todos los materiales que se pueden reutilizar, y en desechos orgánicos, (residuos de cocina y de jardinería) con los que se hacer composta.

Para el gobierno de Temixco, la política pública municipal es hacer separación de desechos y solamente confinar lo que realmente es la basura, para ello, las organizaciones sociales que han trabajado en el tema de separación de desechos, se han sumado al proyecto del presidente Javier Orihuela García y su equipo de trabajo para que de manera conjunta se defina como enfrentar la contingencia ambiental.

No hay comentarios: