A medio gas se reúnen CEAMA y alcaldes para implementar programas integrales de residuos sólidos en los 33 municipios. Firman convenio de colaboración interinstitucional.
David Monroy
CUERNAVACA, MOR,- El presidente municipal de Temixco, Javier Orihuela García criticó la falta de voluntad y oficio del gobierno de Morelos para implementar un modelo estatal de manejo de residuos sólidos, y llamó a que sea la autoridad la que establezca –al menos—los lineamientos generales para abatir la crisis de la basura.
Durante la denominada reunión de trabajo para la Gestión Integral Sustentable de Residuos Sólidos, Orihuela García aseguró que mientras la falta de espacios y programas adecuados para manejar la basura es un común denominador en todos los municipios, el gobierno estatal no ha tenido el tino de implementar políticas de trabajo para sumar a los alcaldes de los 33 municipios para acordar acciones conjuntas o individuales, pero bajo un eje rector. “Eso nos ha llevado a perder el tiempo, a que cada quien vea como le hace, pero con el problema encima”.
La intervención de Orihuela García fue el remate a la serie de inconsistencias y desatinos de esta reunión convocada por la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y la comisión de medios ambiente del Congreso del estado de Morelos, ya que además de no haber tenido la convocatoria correspondiente, sólo emitió información ya conocida y se limitó a repasar los datos que se tienen en la materia de manejo de residuos sólidos, incluso, algunos de los estudios ahí mostrados como “elementos de peso” para tomarse en cuenta, tienen una antigüedad de tres años. Es decir, mientras que las autoridades de Cuernavaca manejan que en la ciudad capital la recolección de basura asciende a 500 toneladas diarias, en estos estudios la cifra es de 254 toneladas diarias.
Antes, el titular de la CEAMA, Jorge Hinojosa y de la diputada, Claudia Iragorri Rivera llamaron a los presidentes municipales presentes –apenas una docena--- a los representantes de los que faltaron, a realizar de inmediato los correspondientes programas integrales de manejo de residuos sólidos de cada municipio, ya que de esta forma se estará limitante el crecimiento del problema de la basura, ya que los alcaldes obligarán a los ciudadanos a incorporarse a programas y políticas públicas para hacer más dócil la problemática de la basura, por ejemplo, desde su foco donde podría ser separada para llevar sólo a rellenos sanitarios desechos que verdaderamente ya no pudieran ser utilizados.
Iragorri Rivera, hizo un llamado a los alcaldes a iniciar estos trabajos y a ceñirse a lo que indica la nueva Ley de Desechos Sólidos del estado de Morelos, misma que tendrá un reglamento que obligará a todos los munícipes a contar con él so pena de ser sancionados o de permitir el crecimiento del problema de la basura en sus demarcaciones.
Los alcaldes y las autoridades firmaron un acuerdo para colaborar de forma interinstitucional en la confección de estrategias cercanas a la solución del problema de los residuos sólidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario