viernes, 7 de marzo de 2008

Amaga Consejo de Pueblos con levantarse en armas contra relleno sanitario

17 de enero

El Consejo de Pueblos de Morelos sostuvo la resistencia hacia la construcción del basurero y la defensa de Loma de Mejía para que no se finalicen los trabajos.

Samantha Brito

CUERNAVACA, MOR.- El Consejo de Pueblos de Morelos advirtió que en caso de que el Ayuntamiento de Cuernavaca y la empresa PACSA persistan en el intento de la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía, no descartan levantarse en armas “con tal de defender el medio ambiente y los derechos de los que se verían afectados por el basurero”

En rueda de prensa, integrantes del Consejo de Pueblos de Morelos reprobaron la presencia de cuerpos policíacos en la primera piedra del relleno sanitario, ya que “es claro que quisieron intimidarnos”, sin embargo, sentenciaron que buscarán ayuda de expertos de otros estados del país o extranjeros, para que lleven a cabo un estudio al predio, para confirmar la inviabilidad, por la existencia de flora y fauna endémica, además de dos barrancas que abastecen tanto a la capital como a Temixco. “Buscaremos los medios para comprobarlo, pero no serán de Morelos, ya no confiamos en ellos”, aclararon.

En este sentido, Ernestina Figueroa Gómez, integrante del Consejo de los 13 pueblos, aseveró que la resistencia del pueblo morelense no dará marcha atrás ante un proyecto que ha sido rechazado por investigadores del CRIM-UNAM, quienes respaldan que es un predio inviable para este tipo de proyecto. Asimismo, el Consejo de Pueblos de Morelos desmintieron la versión de ser liderados por algún actor político, ya que lo que defienden es el medio ambiente, “más no intereses de colores ni banderas de ninguna especie”.

A través de un comunicado de prensa, el Consejo de Pueblos de Morelos condenaron la criminalización de los movimientos sociales, así como la estrategia de solución de las distintas problemáticas sociales por medio de la amenaza y represión del gobierno estatal y municipal de Cuernavaca, con la presencia de los cuerpos policíacos en comunidades cercanas al predio. “Generando un clima de terror para inhibir el derecho legítimo y legal de organización y de expresión”, señala el documento.

En este documento, reitera su lucha y oposición contra los “proyectos depredadores del medio ambiente”, como es el caso de Loma de Mejía, los complejos habitacionales de Atlacholoaya, Alpuyeca y el manantial Chihuahuita en el predio de la Ciénega, el Salto y el Zapote, además de la defensa de las semillas de fríjol y maíz, que tras la entrada del capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se ven amenazadas.

No hay comentarios: