viernes, 7 de marzo de 2008

Ejercita PGJ acción penal contra ex director de la Ministerial de Cuautla

28 de enero

La dependencia integró la averiguación y la denuncia fue turnada al juez. Se trata del caso de Marco Antonio Becerril Estrada, quien fue perseguido por la policía tras atropellar a dos personas.

David Monroy

CUERNAVACA, MOR.- El Procurador General de Justicia (PGJ) Francisco Coronato Rodríguez ordenó el ejercicio de la acción penal contra el ex titular de la Policía Ministerial de Cuautla, Marco Antonio Becerril Estrada, que este sábado arroyó a particulares y huyó por varios minutos por las calles de la ciudad hasta que fue atrapado por las policías preventivas de dos municipios. Asimismo, el fiscal estatal instruyó el inicio de un procedimiento administrativo contra el ex funcionario.

Luego de los hechos en que Becerril Estrada se viera implicado el medio día de este sábado, en los que protagonizó una espectacular huída tras atropellar a dos personas, golpear cuatro vehículos y movilizar a las policías de Cuautla y Yautepec, Coronato Rodríguez afirmó que el ex funcionario público enfrentará cargos por la vía administrativa y la vía penal.

Para el primer caso, el titular de la PGJ ordenó la apertura de la investigación administrativa VG/ZO/14/08-01 por parte de la visitaduría general de la dependencia. En tanto, luego de la detención del policía ministerial, el ministerio público inició las averiguaciones previas CT/6ª/306/08-01 y CT/ME/007/08-01 por los delitos de Resistencia de Particulares y Omisión de Auxilio a Víctima que ya enfrentará, debido a que la indagatoria ya fue consignada al juez correspondiente.

De acuerdo a los datos proporcionados por la dependencia, la Subprocuraduría de la Zona Oriente evitó concluir las indagatorias, con el fin de evitar cualquier tipo de suspicacia, ya que el ministerial detenido era el responsable del despacho de la corporación en esa misma demarcación.

Los hechos

Después de las 12 horas del sábado, el comandante Becerril Estradaa atropelló a Modesto Omaña López, de 55 años, cuando el funcionario viajaba a bordo de una camioneta Ford Expedition color beige, sin placas y circulaba sobre la avenida Reforma de la ciudad de Cuautla.

Sin preocuparse por la víctima y en un intento por evadir la acción de la justicia, el agente emprendió la huída En su carrera golpeó 4 automotores, uno de ellos una camioneta Voyaguer, color blanca, cuyo conductor inició la persecución y solicitó el auxilio de una patrulla de la Policía Municipal de Cuautla, que pasaba por el lugar.

Los oficiales a bordo de la unidad 53 continuaron con la espectacular persecución por avenida Reforma y boulevar Casasano, donde según testigos, los oficiales trataron de cerrarle el paso, en dos ocasiones, pero el ministerial les aventó la unidad en sendas oportunidades.

Los uniformados solicitaron vía radio mayor apoyo. Durante la huída, el ministerial también golpeó una camioneta VW tipo Combi. Más adelante, el ahora reo se estrielló contra una camioneta del servicio público de transporte

Minuto a minuto, mientras trataba de salir del municipio, Becerril Estrada aumentaba el riesgo, pues logró llegar hasta el poblado de Cocoyoc, en donde a pesar del tráfico y de la gente que en ese momento visitaba el tianguis del lugar, no detuvo su carrera. Los elementos de la Policía Preventiva de Yautepec se unieron a la persecución.Cerca de Los Arcos del poblado de San Carlos, se impactó con un auto compacto marca Chevy color blanco y le dio un “aventón” a un “limpiaparabrisas”, menor de 17 años de edad, quien resultó con lesiones leves.

Con las unidades policíacas cerca de su unidad, el ministerial tomó camino rumbo a Oacalco donde finalmente después de ser rodeado, fue capturado.

Según los primeros indicios, las lesiones de las dos personas que resultaron atropelladas no eran de consideración. El estudio toxicológico que le fue practicado el policía ministerial resultó negativo.

No hay comentarios: