viernes, 7 de marzo de 2008

Aún con aumento presupuestal, peligra el morelense: CCI

28 de enero

El dirigente agrario, Adrián Cortés reconoció que los recursos aprobados para el campo en el presupuesto 2008, sin embargo, son insuficientes para competir con Estados Unidos.

Samantha Brito

CUERNAVACA, MOR.- Con la reciente aprobación del presupuesto 2008, el secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI), Adrián Cortés Ramos aseguró que aún cuando los recursos designados al campo son mayores en comparación con el año anterior, “no bastarán” para contrarrestar las repercusiones del capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A unos días de la movilización nacional en contra del TLCAN, Cortés Ramos, afirmó que el campo morelense se encuentra “a la expectativa”, ya que los recursos adicionales que otorga la federación tan solo son “paliativos”, debido a que no atienden las “verdaderas” necesidades del sector agrario en Morelos, por lo que llamó a la sensibilidad de las autoridades federales para responder ante la “pobreza y desnutrición que vive el campo”, acotó.

Igualmente, el dirigente agrario explicó que para la movilización nacional es para presentar a las autoridades federales, las necesidades y problemas con el campo mexicano, a la cual se prevé que marchen alrededor de 200 mil campesinos, de los cuales el 10 por ciento irán del estado de Morelos.

Asimismo, reiteró que el incremento en los recursos estatales fue sustancial, sin embargo aclaró que “en el momento del TLC, no es suficiente”, a lo que añadió que es necesario el incremento de un 100 por ciento para competir con Estados Unidos. “Hay inversión en areas estratégicas del campo mexicano, quieren convencernos con spots de radio y tv que estan bien, es una falacia”, insistió.

En contraparte, el presidente de la comisión de desarrollo agropecuario en el Congreso local, Fernando Bustamante Orañegui descartó que el campo morelense quede “desamparado” ante la apertura del capitulo agrario del TLCAN, ya que el presupuesto 2008 contempla mayores recursos para el sector por lo que “Morelos tendrá condiciones para contrarrestarlo”, apuntó.

En este sentido, Bustamante Orañegui explicó que con el presupuesto 2008, los recursos que recaude el Ejecutivo estatal, por el concepto del reemplacamiento vehicular (aproximadamente 310 mil coches por 150 pesos por placa) se destinarán al campo morelense, de acuerdo con el artículo 3 del presupuesto de egresos 2008, lo cual sumado con los 224 millones de pesos de recursos estatales, más la federación superan los 300 millones de pesos.

No hay comentarios: