Además los maestros lograron la aprobación de viejas demandas en materia laboral, académica y económica. Con esto termina el conflicto magisterial iniciado hace más de una semana.
David Monroy
CUERNAVACA, MOR.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad retiró la toma de las instalaciones del Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM) al lograr la cabeza de dos altos funcionarios del organismo y el otorgamiento de las doce demandas exigidas al gobierno del estado desde hace más de una semana.
El medio día de este martes, el dirigente estatal del SNTE, Luis Manuel Rodríguez Olvera acordó con el director del IEBEM, Aroldo Aguirre Wences la salida de los directores administrativo y de personal, Joel Juárez Guadarrama e Ignacio Herrera Bravo a quienes se les atribuye un sinnúmero de irregularidades y corruptelas en perjuicio de la base trabajadora, así como el cumplimiento de once demandas establecidas en el pliego petitorio de la organización sindical y de la sección D31, con sede en el IEBEM.
Mientras hasta ayer el secretario de educación de Morelos, José Luis Rodríguez Martínez aseveró que en la negociación con los mentores no se incluiría la destitución de nadie, este medio día sucedió lo contrario y los dos funcionarios que los maestros querían fuera de la dependencia, fueron cesados. Al margen de ello, la negociación también incluyó el compromiso del IEBEM para firmar, a más tardar en tres meses, el convenio para la implantación del Programa de Carrera Administrativa para la Educación Básica, con el que se satisface una añeja demanda de los trabajadores de asistencia y apoyo a la educación.
Asimismo, la dependencia también autorizó a los mentores la aprobación de otras demandas como el respeto irrestricto a la organización sindical y a los derechos laborales y profesionales de los trabajadores de la educación; al no ejercicio de sanción alguna de carácter salarial, laboral o profesional en contra de los trabajadores de las oficinas del IEBEM, o contra integrantes de la delegación D-III-1 que participaron en la toma de las instalaciones.
También lograron la autorización de licenciaturas de Educación Primaria y Educación Preescolar para la Normal Superior “Benito Juárez”; el establecimiento de una mesa para la creación de un programa que estimule económicamente el retiro por jubilación de los trabajadores al servicio de la educación, denominado “Justicia Laboral”; agilizar y eficientizar los trámites gestionados por la organización sindical, con la finalidad de no perjudicar a los trabajadores ni al servicio educativo, así como resolver de manera inmediata la entrega de cheques correspondientes al pago de salarios ya devengados.
De igual forma, se acordó cumplir los acuerdos firmados entre la Sección 19 y el IEBEM; que todo trámite administrativo interrumpido por esta problemática, se agilice y se respeten los efectos propuestos; que se instale una mesa de diálogo para atender y resolver a la brevedad posible, la problemática que enfrentan las normales de Amilcingo y Cuautla, y el problema laboral entre jefes de sector, supervisores y jefes de enseñanza de secundarias técnicas.
Finalmente, se determinó una solución inmediata y definitiva a los adeudos y desempeño de horas, así como regularización de claves a los docentes que con otras categorías se desempeñan frente a grupo, en los subsistemas de secundarías generales y secundarías técnicas; el pago en tiempo y forma de aguinaldo y bonos, al personal jubilado y del sistema homologado; y una participación conjunta en los programas y políticas educativas y transparentar la aplicación de los recursos asignados al sector educativo.
El líder de los trabajadores de la educación en la entidad, informó que ambas partes acordaron firmar la minuta correspondiente con estos acuerdos, por lo que una vez concretado el proceso se procedería a la entrega y reapertura de las oficinas del Instituto de la Educación Básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario