viernes, 7 de marzo de 2008

Contará Morelos con 6 centros para erradicar las adicciones

8 de febrero

Estarán ubicados en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Zacatepec y Jantetelco, los cuales presentan los mayores índices de problemas de adicciones en el estado.

Samantha Brito

CUERNAVACA, MOR..-A más tardar a finales de junio, Morelos contará con seis Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Zacatepec y Jantetelco, los cuales presentan los mayores índices de problemas de adicciones en el estado, aseguró, Carlos Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo rechazó que la construcción de los centros en estos municipios obedezca a “focos rojos” en índices en adicción, por lo que argumentó que son las acciones de respuesta que tanto el gobierno como la sociedad deben emprender para erradicar el consumo de las drogas tanto legales como ilegales, “No estamos viendo el lado negro del asunto estamos viendo la respuesta que tenemos que dar como sociedad y gobierno”, acotó.

En este sentido, Rodríguez Ajenjo, especificó que en Morelos, las sustancias que provocan una frecuente incidencia son el tabaco y el alcohol, de los cuales se desliga la violencia intrafamiliar, accidentes y un alza considerable a la delincuencia, al mismo tiempo drogas ilegales como la marihuana y cocaína, donde la población varonil destaca en estas cifras de incidencia.

De gira por Morelos, la presidenta del Consejo ciudadano consultivo del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón, junto con el gobernador Marco Adame Castillo y la titular del Sistema DIF Morelos, Mayela Alemán Olvera colocaron la primera piedra en un predio de la colonia Patios de la Estacion en Cuernavaca, de lo que a más tardar a finales de junio será un centro de atención primaria en adicciones.

En total son 310 centros denominados “Nueva vida”, a nivel nacional los cuales se ubican en los municipios “muy conflictivos” en materia de adicciones y en zonas de mayor densidad de población, según aclaró, Rodríguez Ajenjo, lo cual será gracias a recursos de procedencia ilícita, lo que en inversión representa un total de 590 millones de pesos para construcción y equipamiento de los mismos.

Es por esto que Rodríguez Ajenjo consideró que los CAPA serán la estrategia a nivel nacional para combatir el crimen por medio de un frente común entre las autoridades y la sociedad. El centro operara por medio de un modelo de atención, en tres fases, inicialmente, en la detección oportuna, intervención, en su caso tratamiento en breve, o si las condiciones son muy desfavorables, internar para un tratamiento prolongado.

Paralelamente a esta primera piedra, las autoridades federales, estatales y municipales inauguraron la cancha de usos múltiples de la colonia Patios de la Estación, la cual forma parte del programa de espacios públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca.

No hay comentarios: