viernes, 7 de marzo de 2008

Morelos se suma a la marcha nacional contra la venta de PEMEX

13 de febrero

Organizaciones de Morelos calendarizaron un plan de acción para manifestar al gobierno panista su rechazo a las reformas energéticas y un cambio urgente de modelo económico alterno al neoliberalismo.

Samantha Brito

CUERNAVACA, MOR.- Cerca de 300 organizaciones sociales, civiles, sindicales, políticas e indígenas de Morelos, se sumarán a la lucha en defensa del petróleo, tras la intención del gobierno federal “espurio” de Felipe Calderón Hinojosa, de privatizar los recursos naturales y los energéticos.

Aunado a esto, reiterarán su exigencia de la cancelación de la deuda externa, la renegociación del capitulo agrario del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), la defensa de los derechos laborales, aumento salarial, libertad inmediata a los presos políticos y un cambio urgente de modelo económico alterno al neoliberalismo.

Dichas organizaciones estarán representadas por el Comité estatal de Defensa del Petróleo y la Soberanía Energética de Morelos, conformada el pasado 29 de enero en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como respuesta al llamado del “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Cuernavaca, el pasado viernes 8 de febrero.

En rueda de prensa, Fernando Quiroz Marín, subsecretario del SME en Morelos detalló que dentro de la defensa de la soberanía energética, se movilizarán a nivel nacional junto con 20 comités -hasta el momento conformados, se espera sea todo el país-, el 24 de febrero en la torre de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el 18 de marzo para evitar que la modificación de los artículos 27 y 28 constitucional donde garantiza que el Estado es el único que puede explotar los recursos naturales sin ser objeto de privatización.

Dentro de su plan de acción han calendarizado los siguientes sucesos, del 6 de febrero hasta el 18 de marzo, el frente común, mantendrá una campaña nacional de información para defender la soberanía nacional y luchar en contra del neoliberalismo. Posteriormente, el 19 de febrero marcharán por una ley de amnistía, contra la reforma judicial y en apoyo a las viudas de Pasta de Conchos. El 6 de marzo, darán lugar a la “gran marcha” obrera y popular contra las reformas energéticas y laboral, el 18 de marzo, la concentración en Defensa de la Industria Petrolera, el 10 de abril, será la segunda movilización campesina en contra del TLCAN y finalizarán el 1 de mayo con la celebración del día del trabajo.

No hay comentarios: