El presidente de la Barra de Abogados, José Luis Urióstegui dijo que la presencia de policías capitalinos en el municipio vecino, violó la ley.
Samantha Brito
CUERNAVACA, MOR.-El presidente de la barra de abogados de Morelos, José Luis Urióstegui Salgado, aclaró que la presencia de los cuerpos policíacos de Cuernavaca en la primera piedra del relleno sanitario en Loma de Mejía, transgredió territorialmente la autonomía del municipio de Temixco.
En entrevista, Urióstegui Salgado, explicó que dentro del ámbito de seguridad pública, los cuerpos policiacos no pueden entrar a otro municipio, salvo que haya un convenio de coordinación entre ambos, “lo cual no existe entre Cuernavaca y Temixco”. Asimismo, refirió que la construcción del relleno sanitario refleja la falta de madurez para sentar comunicación, buscar consensos y lograr beneficios comunes, entre ambos municipios.
La semana pasada, en la primera piedra del relleno sanitario que pretende instalar el Ayuntamiento de Cuernavaca junto con la empresa PACSA, estuvo escoltada con la presencia de cuerpos policíacos tanto del gobierno estatal como de Cuernavaca, por lo que las autoridades municipales de Temixco, presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Congreso local para deslindar responsabilidades.
En tanto, el consejero jurídico del municipio de Temixco, Salvador Reyes Ramírez aclaró que este municipio no cuenta con un convenio de colaboración con Cuernavaca en cuestiones de seguridad por lo que reiteró que los sucesos ocurridos el pasado 12 de enero, representan la violación de la autonomía de este municipio.
En este sentido, Reyes Ramírez aclaró que Temixco no se opone a que otro municipio monte un operativo, sino que se tome en cuenta a las autoridades municipales para su proceso, por lo que “consideramos una flagrante violación al articulo 115 constitucional”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario