viernes, 7 de marzo de 2008

Confirmado: PASA renuncia a todo y se va de Morelos

13 de febrero

El gobernador de Morelos empujó la decisión. Los presidentes municipales de Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata se abren a una estrategia integral de manejo de desechos de forma conurbada, incluyendo la separación.

David Monroy

CUERNAVACA, MOR.- La empresa responsable del manejo de los desechos sólidos en esta ciudad para los próximos 19 años, y promotora del polémico relleno sanitario de Loma de Mejía que enfrentó al gobierno municipal con agrupaciones sociales, ambientalistas y científicos, decidió marcharse de la entidad en los próximos días, confirmaron fuentes oficiales del Ayuntamiento de la capital morelense.

Luego de más de un año de que este proyecto confrontara al gobierno de Jesús Giles con distintos sectores de la sociedad debido a los impedimentos técnicos, científicos y ambientales, la empresa de origen regiomontano decidió no continuar empujando su proyecto empresarial que incluía, además de la recolección de basura en la ciudad, la operación de un centro de transferencia y la implementación de un relleno sanitario donde irían a parar los desechos recogidos que suman diariamente, casi 500 toneladas.

La información que trascendió ayer por la tarde-noche, asegura que PASA podría seguir con la recolección de basura por algún tiempo, pero definitivamente deja de lado el resto del proyecto, no sólo por el nivel de desgaste generado en la empresa, o los conflictos políticos alrededor, sino por las millonarias cantidades que se debían desembolsar para trasladar la basura fuera de la entidad, ya que aquí nunca pudo ser instalado un lugar para el confinamiento final.

De acuerdo a las fuentes consultadas, PASA y Jesús Giles llegaron anoche a un acuerdo para terminar el proyecto, lo cual fue avalado por el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, quien habría forzado a tal situación debido al nulo avance y el deterioro político que generaba al estado dicho proyecto.

Por su parte, los presidentes municipales de Temixco, Javier Orihuela; Jiutepec, Rabindranath Salazar y Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma anunciaron que están abiertos a implementar con Cuernavaca una política de manejo de desechos regional, que incluye procesos previos como es la separación de la basura.

Hasta el cierre de esta edición no había información sobre la suerte del manejo de los desechos sólidos en la ciudad de Cuernavaca.

No hay comentarios: