viernes, 7 de marzo de 2008

Levantan huelga de hambre internas de Atlacholoaya

18 de enero

La nueva Subsecretaria de Readaptación Social, Sara Olivia Parra se comprometió a analizar sus demandas y solicitó un voto de confianza para la nueva administración que encabeza.

Circe Domínguez

ATLACHOLOAYA, MOR.- Mujeres internas del penal de este lugar levantaron ayer la huelga de hambre iniciada este martes como medida de presión para conseguir mejores tratos dentro del reclusorio así como la revisión efectiva de sus expedientes, ya que algunas de ellas argumentaron que gozaban de la posibilidad de obtener liberaciones adelantadas.

Luego entrevistarse con la nueva Subsecretaria de Prevención y Readaptación S (SSPRS) social del gobierno del estado, Sara Olivia Parra Téllez, las féminas inconformes accedieron a desistirse de la ingesta de alimentos tras el compromiso asumido por la nueva funcionaria.

Por su parte, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) y la Fundación Digna Ochoa celebraron el hecho, luego de que durante estos días exigieron la intervención directa de la comisión de Equidad y Género del Congreso del estado de Morelos así como del Instituto de la Mujer Morelense (IMM).

Desde el pasado martes, un total de once mujeres iniciaron una huelga de hambre como medida de presión para obtener la atención de las autoridades que les negaban el acceso a sus respectivas preliberaciones a pesar de considerarse cercanas a ella. Organizaciones civiles. Además, lamentaron que por una “error” de los altos manos se haya cesado al director jurídico del Centro Penitenciario al impedir el paso de agentes federales.

José Martínez Cruz, presidente de la CIDH solicitó la urgente intervención en el caso del Instituto de la Mujer y la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, a efecto que apoyaran a las internas.

Los activistas sociales exigieron se revisara la situación de todas y cada una de las mujeres en huelga de hambre y se les dé una respuesta pronta, pues su salud se encuentra “en riesgo permanente”. Además, es necesario que se les asigne un espacio en el que puedan estar mientras se resuelve su situación y se les permita ingerir miel y agua

No hay comentarios: