Luego de haber levantando una huelga de hambre con la que protestaban por maltratos, las afectadas aseguran que ahora esta situación se les ha revertido.
Samantha Brito
CUERNAVACA, MOR.- Internas del reclusorio femenil de Atlacholoaya denunciaron represalias por parte de las autoridades penales, luego de levantar la huelga de hambre la semana pasada, al mismo tiempo, que no presentaron su preliberación por la falta de integración de expedientes, misma que se les prometió el pasado 17 de enero, en reunión con la subsecretaria de readaptación social, Sara Olivia Parra Téllez.
En una carta enviada a la Comisión Independiente de Derechos Humanos y al Centro “Digna Ochoa”, una de las reclusas denunció represalías “ he sufrido fuertes humillaciones, gritos, reportes falsos contra mi persona (...) en vez de estar en un centro de readaptación, estoy en un centro de castigo y sin tregua alguna”, señala la carta en una hoja rayada.
Tras de esto, Susana Díaz Pineda, titular del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, aseveró que la falta de integración de expedientes por parte de las autoridades del penal –Gabriela Chavaje Paéz y Gabriela Nava García, subdirectora femenil y directora de ejecución de sentencias, respectivamente- son una violación a los derechos humanos de las reclusas, ya que argumentó que la preliberación esta contemplada en el artículo 84 del Código Penal Federal. “No es de a gratis, es todo un proceso y es injusto que al cumplir todos los requisitos que se necesiten, las autoridades no cumplan con su parte”, puntualizó.
Por lo anterior, Díaz Pineda exigió a la recién nombrada subsecretaría de readaptación social garantizar que los expedientes de las reclusas, sea reunido con tal de otorgarles el beneficio que las leyes amparan, además de salvaguardar los derechos de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario