Una segunda carta enviada ala CEDH asegura que las autoridades no sólo no cumplen con acuerdos previso, sino que además continúan maltratándolas.
Samantha Brito
CUERNAVACA, MOR.- Internas del reclusorio femenil de Atlacholoaya, exigieron una audiencia con el director general de Readaptación Social de Morelos, Juan Dirzo Aceves, ante la persistencia de las represalias en su contra por parte de las autoridades penales, a pesar de que el compromiso asumir para levantarla huelga de hambre por ellas iniciada, era recibir mejor trato y revisar su situación jurídica.
Según una segunda carta enviada a la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) por internas del penal de Atlacholoaya, las mujeres que hace unos días terminaron una huelga de hambre, denunciaron represalias por parte de las autoridades penales luego de haber exigido exigir la integración de sus expedientes y la obtención de su preliberación: Hasta el momento, no han tenido respuesta por parte de los funcionarios de este centro de readaptación social. Igual que la vez anterior, acusan a la subdirectora femenil, Gabriela Chavaje Paéz y las celadoras Mónica y Sandra-de las cuales no mencionan sus apellidos-.
En tanto, el presidente de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH) en Morelos, José Martínez Cruz, detalló que esta es la segunda carta que reciben por parte de las internas, además de llamadas telefónicas, en las cuales denuncian maltrato por parte de las celadoras antes mencionadas, además de ignorarlas, segregarlas sin motivo alguno, y recibir burlas dentro del penal por problemas de salud.
Es por esto que, Martínez Cruz hizo un llamado a la recién nombrada subsecretaria de readaptación social, Sara Olivia Parra Téllez, para revisar esta situación, ya que en una reunión que sostuvo con las internas, el pasado 17 de enero, se comprometió a la pronta integración de sus expedientes a fin de otorgarles la preliberación y por lo consiguiente abandonaran la huelga que estaban sosteniendo.
Cabe recordar que la primera carta fue enviada al Centro “Digna Ochoa”, el 22 de enero, donde la titular de este organismo, Susana Díaz Pineda exigió el respeto hacia los derechos de las reclusas y a dar puntual seguimiento a los trámites de preliberación ya que ante todo es un derecho que ampara la ley, en el articulo 84 del Código Penal Federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario