La directora general de esta dependencia, Norma Popoca, desechó cualquier intervención a favor de una cultura de aborto seguro en caso de violación.
Samantha Brito
CUERNAVACA, MOR.- Aún cuando el Instituto de la Mujer en el estado, es un órgano creado para velar en primera instancia, por los derechos e integridad personal de la mujer, Norma Alicia Popoca Sotelo, directora general de esta dependencia, descartó cualquier ingerencia dentro del tema del aborto seguro, ya que “es una falacia”.
Luego de que el Congreso local omitió el artículo 141 bis, dentro de la reforma al Código de Procedimientos Penales, el cual señalaba el proceso para un aborto seguro, en caso de violación, Popoca Sotelo, directora general del Instituto de la Mujer en el estado, se reservó a “mantenerse al margen de lo que decidan los diputados” y desechó cualquier intervención a favor o en contra de dicho ordenamiento.
Tras de esto, Popoca Sotelo, quien es miembro activo del PAN desde 1991, se pronunció en contra del aborto, ya que independientemente, de que se niega la vida a un tercer ser, quedan resacas psicológicas y daños, en la mujer que lo practica, al tiempo que aclaró que una violación es “del todo un atropello”, sin embargo, dijo que “se tienen que tomar otras medidas” para evitar estas situaciones, por lo que era necesario la suma de esfuerzos entre las instituciones, mayor educación y promoción de una cultura de prevención.
Al tiempo de definir el aborto como un tema “siempre espinozo y delicado”, la directora del IMM, sostuvo que “no necesariamente” la apertura de condiciones al momento del aborto, sirve para garantizar el bienestar de la mujer, ya que reiteró que “no existe un aborto seguro”, por lo que queda “respetar lo que los legisladores digan y dar seguimiento a las propuestas”, ya que ante todo “el derecho fundamental que sustenta todos los demás es la vida”.
Es por eso que dijo que en el tema del aborto se debe “ver más allá” de los derechos de la mujer, por lo que reiteró que es necesario informar y dar una visión global de la situación, otorgar ayuda psicológica, prevención. Finalmente descartó que su postura obedezca a una visión conservadora, sino que es “el valor del derecho a la vida, por que sin ese, no se tienen todos los demás”, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario