viernes, 14 de marzo de 2008

El relleno en Loma de Mejía, no es tema agotado: PASA

3 de marzo

El gerente en Morelos de esa empresa, asegura que irán hasta el último por la construcción del basurero en el occidente de Cuernavaca.

David Monroy

CUERNAVACA, MOR.- Promotora Ambiental de La Laguna S.A. (PASA) aún no agota todos sus recursos para abandonar el proyecto de relleno sanitario en la zona conocida como Loma de Mejía, por lo que no modificará ni su proyecto ni su perspectiva financiera, aseguró Israel Beltrán Gámez, representante de esa empresa en la entidad.

Tras la versión –confirmada por integrantes del gobierno del alcalde de la ciudad Jesús Giles Sánchez—de que PASA se iría tras el fracaso en las negociaciones con los grupos contrarios al proyecto, Beltrán Gámez aseguró que la empresa que representa está convencida de que la plaza que representa Cuernavaca es una que les redituará excelentes dividendos.

“Nosotros nos hacemos política ni estamos encargados de la cuestión social. Mi trabajo es hacer que esta empresa genere utilidades y nosotros estamos convencidos de que aún es posible continuar aquí para construir el relleno y ponernos a trabajar”, aseguró.

En entrevista para Tiempo M, el representante de PASA reconoció que socialmente el proyecto ha sido manchado, sin embargo aseguró que hasta el momento es el único que le permitiría Cuernavaca deshacerse de su basura.

De acuerdo a datos de la propia empresa, la falta de un lugar para disponer finalmente todos los desechos sólidos de la ciudad provoca que más de 380 toneladas diarias deban ser llevadas hasta el estado de México, ya que no es posible dejarla en otro lado.

Tiempo M observó que toda la basura que se genera en la ciudad, es depositada de forma conjunta en enormes “cajones”, mismo que son rellenados por los camiones de PASA que tienen un dispositivo para empujar la basura hacia fuera.

Una vez que la basura es depositada en el contenedor, es “compactada” por una “mano de chango”, misma que a su vez acomoda la basura en la caja del trailer. Una vez que la basura está en su “lugar”, es trasladada diariamente a dos rellenos sanitarios, uno ubicado en el DF y otro más en el Estado de México.

No hay comentarios: