Alertan ONG que el proyecto de Lerma-Tres Marías será aprobado “en lo obscurito” en plena Semana Santa.
Gabriel Marce
CUERNAVACA, MOR.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) esquivó el encuentro con comuneros del Estado de México, Morelos y organizaciones ambientalistas, para exponer los impactos severos que atentaran contra la estabilidad del Gran Bosque de Agua, el Corredor Biológico Chichinautzin y las Ciénegas del Lerma con la construcción de la Autopista Lerma- Tres Marías.
Comuneros de Xalatlaco, Texcalyacac y San Miguel Ameyalco del Estado de México y comuneros de Huitzilac, Morelos, así como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Guardianes de los Árboles y Greenpeace denunciaron que ayer se venció el plazo acordado con la Semarnat, para sostener una mesa de diálogo e intercambio de información sobre las afectaciones ambientales de este proyecto.
En este sentido, los ambientalistas y comuneros de Morelos y el Estado de México, sentenciaron que “ésta es una clara señal de que el proyecto será aprobado por la Semarnat en lo obscurito, el próximo miércoles en plena Semana Santa y de que el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental fue sólo una farsa”.
El pasado 4 de marzo, los comuneros y las organizaciones ambientalistas, manifestaron frente a la Semarnat, su repudio por la construcción de la Autopista Lerma- Tres Marías, para protestar por las declaraciones hechas por el Secretario Juan Elvira, el día 20 de febrero, en apoyo a la construcción del proyecto, a pesar de que el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, a cargo de la DGIRA, no concluirá sino hasta el próximo 19 de marzo.
Al término de la manifestación, una comitiva fue recibida por representantes de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat y el director de la DGIRA, Eduardo Gómez. El único acuerdo alcanzado en esa ocasión fue: “Se solicitará una reunión de trabajo antes del día 13 de marzo de 2008, con el secretario de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, para atender las demandas planteadas por diversas organizaciones que se oponen al proyecto, con la participación de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, la Unidad Coordinadora de Transparencia y Participación Social, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”.
Sin embargo, los opositores a la construcción de la autopista no obtuvieron una respuesta de la dependencia ambiental, por lo que acusaron que “es claro que no tendrá lugar, que la dependencia rehuye el diálogo y resalta la falta de transparencia que ha caracterizado a este proyecto”, donde agregaron que fue presentado para Evaluación de Impacto Ambiental el pasado 14 de diciembre, último día laboral, antes de las vacaciones de fin de año.
Cabe recordar que el proyecto se presentó mediante dos Manifestaciones de Impacto Ambiental, una para el Estado de México y otra para Morelos. Por si esto fuera poco, el 21 de febrero pasado se llevó a cabo la Reunión Pública de Información para la “porción mexiquense” de la carretera, sin que la convocatoria fuera publicada en la Gaceta Ecológica, al menos cinco días antes de que tuviera lugar, como establece la ley. Estas irregularidades constituyen claras violaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en Materia de Impacto Ambiental.
Daños ambientales y sociales que ocasionará la “Autopista Lerma- Tres Marías”:
- La autopista atravesaría dos Áreas Naturales Protegidas Federales: Ciénegas de Lerma y el Corredor Biológico Chichinautzin, a través de sus áreas núcleo o a escasos metros de éstas (44 metros, según reportan los promoventes). Esto no sólo representa un grave impacto para los ecosistemas que se pretende conservar, además, viola lo establecido por la LGEEPA y su reglamento en materia de áreas naturales protegidas (artículo 49).
- La autopista promovería el crecimiento urbano sobre el Gran Bosque de Agua. Esto afectará el hábitat de especies exclusivas de esta zona y de las que se encuentran en peligro de extinción como el conejo zacatuche, el gorrión serrano y el ajolote, entre otras. Cabe destacar que 10 por ciento de las especies de flora y fauna que habitan en el Gran Bosque de Agua son endémicas.
- Este crecimiento urbano afectará la hidrología de la zona, disminuyendo la capacidad de captación de agua del Gran Bosque de Agua, con lo que se agudizará aún más la situación de los acuíferos del Valle de Toluca, de Ixtlahuaca-Atlacomulco y de la Ciudad de México, entre otros, los cuales ya se encuentran sobreexplotados.
- Esto pondrá en riesgo el abasto de agua de 35 millones de mexicanos que viven en el Distrito Federal, Morelos y estado de México.
- La construcción de la autopista facilitará el acceso de las bandas de talamontes a los bosques de pino, encino y oyamel que actualmente son de difícil acceso y hará más fácil la extracción de madera de esta zona hacia los mercados cercanos, tal como ocurre en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala.
- Otros proyectos similares que amenazan al Gran Bosque de Agua son el “Libramiento Norponiente” de Cuernavaca y la “Autopista La Venta- Colegio Militar”.
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