viernes, 14 de marzo de 2008

Regañan abogados y ciudadanos a diputados; les llaman ignorantes y autoritarios

6 de marzo

Los legisladores se reunieron con organizaciones para “escuchar” propuestas entorno a la Ley de Participación Ciudadana que los representantes populares pretenden modificar sin ser aplicada desde hace 6 años.

David Monroy

CUERNAVACA, MOR.- Los diputados locales de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo y Jaime Tovar Enríquez de Convergencia, fueron acusados de violar la Constitución y calificados de ignorantes y autoritarios por integrantes del Instituto de la Sociedad Civil (ISC) que ayer se reunieron con los legisladores para hablar sobre las modificaciones que se pretende realizar a la Ley de Participación Ciudadana.

En el salón de comisiones del Congreso local, los integrantes de la ISC encabezados por Jorge Luna Quintana y Juan Juárez Rivas y representantes de diez organizaciones más, increparon a los legisladores que integran la Comisión de Puntos Constitucionales, tras presentarles su inconformidad por las pretensiones del Partido Nueva Alianza (PANAL) de reformar la Ley de Participación Ciudadana, que fue aprobada en el año 2001, y hasta el momento no se toma en cuenta ni se aplica.

La ley de participación ciudadana fue aprobada en 2001, sin embargo nunca se ha aplicado ni mucho menos se ha reglamentado, lo que permitiría que la ciudadanía se expresara, tanto para la opinión sobre el trabajo de sus gobernantes como en las acciones de éstos. Asimismo, la ley obliga a la creación del CPC, cuyo trabajo pretende el PANAL que, por medio de la reforma, sea el Instituto Estatal Electoral (IEE), el que haga esas funciones.

Luna Quintana y Juárez Rivas, dijeron a los legisladores que antes de reformarla, es necesario cumplir con ella y llamar a la conformación del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) para darle verdadera representatividad a la sociedad, y al mismo tiempo, generar las expectativas de participación de la comunidad, a través de las figuras del referéndum y el plebiscito.

Cuando Santillán Arredondo escuchó la propuesta, volteó a ver a su homólogo de Convergencia, Jaime Tovar y se le acercó. Cuchicheó algo a su oído y regresó a ver a Luna Quintana, quien se quedó callado en un intento de llamar la atención. Santillán movió la cabeza como llamándolo a continuar con la exposición, peor Luna dijo que ya había terminado.

Santillán trastabilló, pero logró hacerse de las palabras para asentir y “aprobar” la propuesta, contestando con el burocrático “claro que si, déjeme reunirme con mis compañeros y vemos qué hacemos”. Eso despertó al furia.

Luna Quintana y Juárez Rivas se hicieron de la palabra, pero el segundo le ganó, Y aun cuando le dieron el micrófono para que extendiera el sonido de su voz, no lo necesito. Así, de frente, el abogado escupió sus palabras y le dijo a ambos que no tenían un ápice de conocimiento sobre su tarea. Les llamó soberbios, lo cual no evitó que Tovar tomara una llamada, pero Santillán agachó por segundos la cabeza.

Un ciudadano más, uno de los que acudieron en representación de otras organizaciones, les dijo que era unos irresponsables y que si con la ley existente no le hacen caso a la gente, mucho menos cuando la modifiquen. Les dijo que no tenían el valor civil de mirar a la gente a la cara.

Cuando Santillán intentó replicar. Luna Quintana le espetó: “Cuando tú apenas eras una estrellita, yo ya andaba en esto de la vinculación social”. El diputado se sonrojó.

Al final, la despedido fue ríspida y aunque Luna Quintana se disculpó con el legislador que le recordó que “eran amigos” y que él no hacía señalamientos, su interlocutor confirmó: “Es cierto, el sólo era estrellita cuando yo ya caminaba aquí”.

No hay comentarios: