viernes, 14 de marzo de 2008

Al menos 7 involucrados ofrece el fraude en el Seguro Popular

6 de marzo

Hay ex funcionarios y actuales colaboradores del gobierno estatal, como Antonio Campos Rendón, Alfonso Pedroza Ugarte y Victor Manuel Caballero Solano.

David Monroy

CUERNAVACA, MOR.- Por lo menos cuatro ex funcionarios del gobierno estatal y otros tres de la presente administración, están directamente involucrados en el fraude de más de 60 millones de pesos perpetrado a las finanzas estatales por la empresa Especialidades Médicas S.A. a instancias y cooperación de ex colaboradores del anterior mandatario estatal, Sergio Estrada Cajigal Ramírez.

Mientras el Congreso del estado de Morelos, vía la Auditoría Superior Gubernamental (ASG), considera que el ex secretario de salud, Antonio Campos Rendón es el principal culpable del hurto al erario, y la Contraloría del gobieno estatal sólo observa que el ex Oficial Mayor, Alfonso Pedroza Ugarte “podría” estar involucrado, documentos oficiales demuestran que no sólo estos personajes tienen plena responsabilidad, sino que otros más están relacionados, ya sea penal y administrativamente.

El saqueo de casi 60 millones de pesos del erario estatal, tuvo como destino la cuenta bancaria de la empresa Especialidades Médicas S.A., propiedad del abogado Joaquín Fernández Urbán, quien se comprometió –vía contratos firmados—a realizar casi 40 mil exámenes generales a beneficiarios del llamado Seguro Popular. La empresa se obligaba, según convenios signados en mayo y septiembre de 2006 –casi al final del gobierno estradista—a realizar los también llamados checkups y a entregar físicamente los formatos para tal tarea, a las autoridades del Régimen Estatal de Protección Social en Salud. (REPSS).

Fernández Urbán y su empresa, lograron embolsarse los casi 60 millones de pesos sin completar los exámenes, pero también sin siquiera despeinarse, ya que ambos contratos establecían en su clausulado que el gobierno de Morelos entregaría el dinero sólo con la presentación de los formatos de solicitud de los exámenes, lo cual representa una violación flagrante a la legalidad.

De acuerdo a la información obtenida y con base en la documentación en poder de Tiempo M, el trabajo y el dinero que fue entregado a la empresa fue autorizado con las firmas de los entonces secretario de salud, Antonio Campos Rendón y por los dos directores que tuvo el REPSS entre mayo y noviembre de 2006, Adolfo Valdez Escobedo y Luis Carlos Fragoso Velásquez.

Asimismo, en las irregularidades también están directamente involucrados el ex director general de recursos materiales del gobierno del estado, Jorge Mario Arregui Uribe y el ex Oficial Mayor del gobierno estradista, Alfonso Pedroza Ugarte. Estos últimos, amigos personales del ex gobernador Sergio Estrada Cajigal, y también involucrados en el fraude de la denominada red inalámbrica encargada a la empresa GEMTEL, de la ciudad de Puebla. Todos alcanzarín responsabilidades penales una vez terminado el proceso de administrativo y de investigación.

Fernández Urbán y su empresa, no están inmunes de ser investigadas ni sancionadas. Por lo que respecta a los funcionarios del actual régimen, los delitos y responsabilidades derivadas de la omisión, el encubrimiento y el ocultamiento de información constatado por el Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE), recaería principalmente en el actual secretario de salud, Víctor Manuel Caballero Solano; el actual director del REPSS, Mario Oliva y el titular del área jurídica de la dependencia, Odín Martínez Mago

No hay comentarios: