El PRI y el PRD buscaban que el gobernador informara a la ciudadanía sobre la naturaleza y resultado de los viajes que realiza y realizará al extranjero.
David Monroy
CUERNAVACA, MOR.- Con el apoyo de Convergencia, PVEM y PANAL, el PAN en el Congreso del estado logró desechar la idea de que el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castilo debiera pedir autorización para salir del estado, lo cual no evitó que diputados del blanquiazul fueran evidenciados por sus homólogos del PRI y PRD como ignorantes de la realidad nacional y de los referentes históricos del caso.
Dentro de los puntos de la orden del día de la sesión ordinaria de este martes, el pleno del Congreso del estado conoció del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, que preside el panista, Jorge Toledo Bustamante, y en el que se desechaba la propuesta de la bancada del PRI para que el gobernador en turno pidiera autorización al Congreso del estado para viajar al extranjero, y modificar la Constitución que actualmente autoriza al mandatario estatal a ausentarse –sin permiso—hasta por 30 días.
El argumento legal que adujo el presidente de dicha comisión es que el asunto se desechaba ante la inexistencia de otros similares en el país. Asimismo en el debate sumó a ello que “la oposición sólo busca frenar el estado de Morelos y su desarrollo, porque el ejecutivo estatal sale a promocionar a Morelos “.
. Una vez conocido el resultado del dictamen, el diputado del PRI, Jaime Sánchez Vélez subió a tribuna y refirió que los argumentos que la comisión entregaba para desechar la propuesta eran falsos y presentó –al menos—tres ejemplos de cómo en los estados de México, Jalisco y Zacatecas, el gobernador en turno solicita autorización para salir y representar a su estado. “Esto en todo caso le daría al gobernador mayores soportes, mejor representación” a que si va él solo.
Aseguró que la medida es necesaria por el carácter republicano que tiene, además de que “sólo el gobernador sabe a qué va y qué trae de regreso. Yo no se cual es el temor a discutirlo, si el PAN tiene mayoría”, dijo.
Por su parte Matías Quiroz Medina calificó al PAN y a su bancada de antidemocráticos y echó en cara su incongruencia con la lucha que enarbolaron durante décadas para acotar y equilibrar el poder del ejecutivo estatal. “Pido al PAN exhibir su disposición democrática”, llamándolos a discutir el tema. “Si ustedes consideran que esto es una medida política, entonces nosotros incorporaremos una medida jurídica”, con todo el fundamento legal para que se apruebe por necesidad”, reviró el diputado perredista, David Irazoque Trejo.
Toledo Bustamante, pretendió retornar a tribuna, pero se lo impidió su coordinador de bancada, Oscar Sergio Hernández Benítez quien hubo de reconocer que el texto que su compañero de partido era una equivocación y que el planteamiento era en realidad muy pobre, sin embargo refirió que el intento del PRD y el PRI es una medida “solamente política” que busca “fregar” al gobernador. Agregó que era un acto de venganza política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario