viernes, 14 de marzo de 2008

Artistas e intelectuales se suman a favor del aborto por violación

14 de marzo

Desde el 27 de febrero organizaciones sociales exigen al gobernador Marco Adame, reintegrar el artículo 141 Bis al Código de Procedimientos Penales.

Samantha Brito

CUERNAVACA, MOR.-Grupos de artistas e intelectuales se sumaron a la exigencia de reintegrar el artículo 141 Bis en el recién aprobado Código de Procedimientos Penales para el estado de Morelos, que por omisión fue retirado por la actual Legislatura y por ende prohibieron establecer los mecanismos necesarios para un aborto seguro en caso de violación.

En conferencia de prensa, artistas e intelectuales se pronunciaron en contra de las actitudes asumidas por los diputados, al omitir la reglamentación de las condiciones para un aborto en caso de violación, lo cual denominaron como “flagrante violación a los derechos humanos de la mujer”. “Sólo una mente integrista y fanática puede obligar, bajo la amenaza de cárcel a una mujer que ha sido violada, a gestar forzosamente. La violencia privada del violador correspondida por la violencia punitiva ejercida por el Estado”, adujeron.

Asimismo, los promotores culturales, acusaron a las administraciones panistas de transgredir los derechos humanos de las mujeres, es por esto que ante las mínimas posibilidades que existen para que este artículo sea reintegrado al Código, en la actual Legislatura, Nadixiiellii Carranco Lechuga, coordinadora estatal de DDESER, sostuvo que “no pueden imponer sus ideas religiosas, creencias éticas y morales a los que pensamos de manera distinta, esa es su concepción”.

Dentro de los artistas e intelectuales, estuvieron presentes, Rocato, editor de la revista “5 Sentidos”, Raúl Silva, periodista y editor de la audio revista “Nomedites”; Denisse Buendía, periodista y escritora; Xochiquetzal Salazar, editora de “En aguas zurcidas”; Ricardo Ariza, editor del periódico “El Postal”; Sandra Licea, pianista, Marco Tafolla Soriano, integrante del Centro de Encuentros y Diálogos, además de locutor del programa “Palabra en juego”; Polo Muro, actor, Bárbara Durán Cruz, integrante de la DDESER.

Desde hace 15 días, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) junto con organismos defensores de la equidad de género, denunciaron que el 13 de noviembre y por iniciativa del gobernador Marco Adame Castillo, el Congreso local aprobó por unanimidad, retirar el articulo 141 Bis, el cual ya estaba aprobado desde el 18 de octubre del 2000, convirtiéndose Morelos así en la segunda entidad federativa con esta modalidad y avance en los derechos humanos, después del Distrito Federal.

Y es que este procedimiento contempla las condiciones para tener un aborto legal y con las medidas de sanidad y seguridad, pero con esta modificación entrará en vigor el 30 de octubre del 2008 en la zona metropolitana y será hasta febrero del 2010 cuando se aplicará en el resto del estado, por lo que desde el 27 de febrero, los organismos civiles comenzaron a buscar tanto a las fracciones parlamentarias del Congreso del estado, como al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH),Fausto Gutiérrez Aragón, para exponer sus inconformidades, sin embargo, no han obtenido respuesta alguna.

No hay comentarios: