viernes, 14 de marzo de 2008

Condena Calderón violencia contra la mujer, en marcha ProIgualdad

11 de marzo

En su octava visita a Morelos, el mandatario nacional, Felipe Calderón, garantizó que con las estrategias de su gobierno se pondrá fin a la violencia de género.

Gabriel Marce

EMILIANO ZAPATA, MOR.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, condenó la persistencia del machismo y la discriminación hacia la mujer dentro de la actividad política, social y cotidiana del país, “no queremos un país donde las mujeres caminen hacia atrás o estén atrás de los hombres, sino un México donde caminen al lado de los hombres en igualdad de circunstancias y oportunidades”, apuntó.

Dentro de su octava visita a Morelos y la segunda de este año, Calderón Hinojosa asistió al municipio de Emiliano Zapata, para conmemorar el día internacional de la mujer, al tiempo de poner en marcha el Programa Nacional ProIgualdad 2007-2012, que tiene como objetivo fortalecer la equidad de género en el país, así como prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

El programa Pro Igualdad pretende avanzar en materia de igualdad jurídica, derechos humanos y erradicar por completo la discriminación hacia la mujer. Asimismo, contempla medidas para ampliar las oportunidades laborales y económicas de la mujer, con la reducción de la desigualdad de género. Entre las metas, destaca que, para el 2012, la legislación de todos los estados se actualice y recojan los mandatos de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como de las convenciones internacionales suscritas en la materia por México. Además de que reduzca, por lo menos en un 50 por ciento la discriminación, un 30 por ciento de hogares en extrema pobreza y un 70 por ciento el hostigamiento sexual en los lugares de trabajo.

En el marco de esta conmemoración, Eufrosina Cruz Mendoza, indígena mazahua de la Sierra sur de Oaxaca, relató su testimonio de discriminación de género, donde el cuatro de noviembre del año pasado, se postuló para la presidencia municipal de Quiegolani, bajo el régimen de usos y costumbres y en medio de una política de violencia e intimidación, acusó que “le arrebataron el triunfo que mis paisanos me habían concedido la razón”. Esto, solamente por su condición de mujer, además de indígena. No obstante, acusó también la indiferencia y la frivolidad de las autoridades oaxaqueñas para atender su caso, por lo que solicitó al mandatario nacional, combata y “corte de raíz” la intimidación a la cual se ve sujeta la mujer indígena.

Tras la queja y testimonio, Calderón Hinojosa, recalcó “las prácticas de discriminación y de violencia no tienen cabida en el México moderno que queremos construir. Lo que tenemos que cambiar son mentalidades, prácticas, normas muy arraigadas en nuestra cultura”. En este espacio, ratificó su compromiso con la mujer y garantizó continuar con las gestiones necesarias para fortalecer una cultura de igualdad de género.

Minutos antes de esta celebración, Adame Castillo, acompañado de Calderón Hinojosa y sus respectivas esposas, Mayela Alemán de Adame y Margarita Zavala de Calderón, realizaron un recorrido por el municipio, en la comunidad de Tetecalita, especialmente en una planta de producción de Grana Cochinilla, en condiciones de invernadero, de la Sociedad de Producción Rural Campo Carmín, el cual es considerado como uno de los más productivos del país. Mismo que esta encabezado por una planta laboral femenina.

Cabe destacar que de la cochinilla se desprende un ácido carmínico utilizado en la industria farmaceutica, textil, gastronómica y en colorantes de cosméticos.

No hay comentarios: