12 de marzo
Con catorce votos a favor, la empresa PASA contará con una tercera prórroga para consolidar el tan polémico relleno sanitario en el ejido de San Antón.
Samantha Brito
CUERNAVACA, MOR.- No obstante de que Loma de Mejía se encuentra inmerso en una profunda inconformidad social, lo cual ha retrasado los trabajos, con catorce votos a favor, el Ayuntamiento de Cuernavaca, facilitó por tercera vez una prórroga, que a diferencia de las anteriores, está tendrá un plazo de vencimiento indefinido durante la administración, es decir, hasta el 31 de octubre del 2009, partiendo del mismo predio que hasta el momento.
Con la abierta oposición de regidores del PVEM, PRD y PRI, Alfredo Gutiérrez Trueheart, Nubia Castañeda Salas y María Esther Álvarez Suárez, respectivamente, el PAN junto con el bloque de Convergencia y los regidores, Oscar Mendoza Acosta y Juan Jaramillo Frikas, se otorgó a la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) un plazo indefinido para la consolidación de la construcción del relleno sanitario, partiendo como desde hace un año, de Loma de Mejía, ubicado en el ejido de San Antón, al poniente de Cuernavaca.
En sesión de cabildo, la regidora priísta, Maria Esther Álvarez, sostuvo que el otorgar la tercera prórroga a la empresa PASA, es confirmar “el engaño y la forma de utilizar al cabildo” por la falta de compromiso y cumplimiento al título de concesión, otorgado en abril del año pasado. Por esto, Álvarez Suárez, exigió que en la permanencia de PASA en la capital, se de el cumplimiento cabal a los compromisos aceptados con el titulo de concesión.
Por su parte, Nubia Castañeda Salas, regidora del PRD y Alfredo Gutiérrez Trueheart, del PVEM, se sumaron a las exigencias anteriores, a lo cual agregaron que la prórroga representa “un cheque en blanco” a la empresa, que hasta el momento no ha cumplido con los compromisos con Cuernavaca, al tiempo que no cuentan con una estrategia adecuada para garantizar la pronta consolidación del relleno sanitario, en tan polémico predio, como es Loma de Mejía.
Por otro lado, el alcalde de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, reiteró como en otras ocasiones, “las bondades” de la empresa PASA, diciendo que el servicio domiciliario es de tres veces por semana, donde su desempeño obedece “estrictamente a la responsabilidad con el cuidado del medio ambiente”. Es por esto que, tras asegurar que es una “decisión histórica”, descartó que haya sido por arbitrariedad, sino solamente por perseguir un “interés superior”.
En este sentido y aún cuando aseguró que tanto el Ayuntamiento de Cuernavaca, como la empresa PASA, no estaban cerrados a otras opciones alternas a Loma de Mejía, el munícipe capitalino, sostuvo que no se descarta hasta el momento dicha opción, por lo que agregó que “trabajaran política y socialmente lo que sea necesario para que de manera pronta se de la construcción de un relleno sanitario”, ya que hasta el momento, no existe en manos de la comuna capitalina, documentos que avalen la viabilidad técnico científica y cuenten con la certidumbre jurídica, de otro predio, como lo tiene Loma de Mejía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario