martes, 11 de marzo de 2008

Gobierno tibio y temeroso frente a tragedia de concierto de MVS

29 de febrero

La empresa responsable del concierto “El Macro” dio más boletos que lo que permitía el aforo del lugar; este jueves apenas mostró su versión a través de un escueto comunicado.

David Monroy

CUERNAVACA, MOR.- A 24 horas de la muerte de dos adolescentes en medio de una avalancha de jóvenes que pretendían entrar a un concierto masivo de música grupera organizado por la cadena de radiodifusión MVS, las autoridades del estado y del municipio de Jiutepec apenas esbozaron opiniones al respecto, y enderezaron tibias actuaciones en las que no está vinculada la empresa de comunicación.

El gobierno del estado de Morelos, a través del secretario de gobierno, Sergio Álvarez Mata y de la dirección general de Protección Civil, sólo sugirió que el Ayuntamiento de Jiutepec es la autoridad responsable para sancionar el evento, de ahí que las investigaciones y el deslinde de las culpas debe empezar por ahí, aseguró el funcionario.

Mientras en el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo está en Europa en plena promoción del estado para atraer inversiones, periódicos españoles y de América Latina, así como medios electrónicos de diversas partes del mundo, dieron a conocer la noticia de la muerte de las dos jóvenes así como la afectación de otra media centena de personas en este concierto, donde se puso de manifiesto la serie de errores de supervisión y la deficiente aplicación de la ley, tanto de las instancias gubermanentales estatales como municipales, lo cual concluyó en los hechos conocidos que no impidieron que evento de música popular se llevara a cabo.

Casi a media noche de este miércoles, el primero en responder fue el Ayuntamiento de Jiutepec, municipio en donde está ubicado el salón El Diamante negro, lugar donde se desarrolló el concierto. En un escueto comunicado, la autoridad municipal lamentó los hechos. Según el texto, las autoridades proporcionarán el apoyo necesario a los afectados y se manifestaron abiertos a participar en la denuncia oficial de los hechos, ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Por la mañana, el secretario de gobierno, Sergio Álvarez Mata aseguró que el gobierno está atento, pero señaló que los sucesos se debieron a faltas de previsión y orden de las autoridades municipales. “No teníamos registro de este evento en Protección Civil, ni en la dirección jurídica (del gobierno del estado)”, aseveró el funcionario.

A medio día, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sólo confirmó lo que se sabía desde horas antes: que dos muchachas, una de 15 años y otra de 24, habían perecido asfixiadas en el intento de entrar al concierto. El levantamiento de los cadáveres, según dijo Abimelec Morales Quiroz, tienen una diferencia de ocho minutos. El primero de ellos se llevó a cabo casi a las 9 de la noche. Sin embargo, no dio nombres.

En tanto, el subprocurador metropolitano, Juan Manuel Ramírez Gama dijo escuetamente que se continuará con la investigación de los hechos, “para deslindar responsabilidades”. El funcionario confirmó la muerte de dos mujeres de 15 y 24 años de edad, y cinco personas que se encuentran fuera de peligro en el nosocomio del G. Parres y del IMSS de Plan de Ayala, esto como resultado del incidente ocurrido ayer por noche en el evento masivo organizado por MVS Morelos en el Diamante Negro de Jiutepec.

La versión de MVS

Al medio día, en un noticiero de la radiodifusora responsable del concierto “El Macro”, la empresa ofreció apoyo y las indemnizaciones correspondientes a los deudos y a los afectados.

Felipe Chao, miembro de la empresa, dijo que se investigará el motivo por el que el número de los boletos entregados era muy superior al aforo permitido en el concierto referido.

No hay comentarios: