sábado, 2 de febrero de 2008


Loma de Mejía
PACSA y Giles manipularon datos para hacer viable relleno sanitario

Especialistas de la UNAM compactan en un pliego de observaciones de más de 40 cuartillas, la serie de inconsistencias, omisiones y deficiencias que científicamente derriban el argumento oficial de que basurero de Loma de Mejía es viable.

David Monroy

El único argumento científico con que el presidente municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez sustenta la instalación del relleno sanitario en el ejido de San Antón, se desmorona a pedazos: científicos reconocidos mundialmente confirmaron que el lugar donde se pretende la construcción del basurero no es el adecuado, y además representa severos riesgos de salud para Cuernavaca y otros municipios, al tiempo en que destacaron que el estudio realizado por PACSA, además de ser inexacto es “deficiente, incoherente y omiso”, por lo que dejan claro que hubo manipulación.

En un documento de casi 40 cuartillas, más de 20 científicos de diversas entidades académicas y organizaciones profesionales de México y el mundo, desacreditaron por completo los sustentos técnicos, las medidas de mitigación que propone PACSA y la versión difundida de que el relleno sanitario de Loma de Mejía es un proyecto viable. En el mismo texto, también desacreditan a la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), entidad que debió no sólo rechazar el estudio de la empresa, sino cancelar en definitiva el proyecto.

En el documento denominado”Observaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto de Relleno Sanitario de Loma de Mejía (MIA-RSLM)”, los científicos finalmente refieren que “en el caso de que la empresa persista en su propósito de construir un relleno sanitario en la Loma de Mejía, “creemos que debe modificar su proyecto drásticamente para que sea evaluado nuevamente a través de los procedimientos legales adecuados”.

Es inconsistente

Redactado de una forma completamente coloquial, los científicos encabezados por el investigador Raúl García Barrios del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM refieren ampliamente que PACSA, (conjuntamente con CEAMA y el Ayuntamiento de Cuernavaca) pasaron por alto aspectos fundamentales para hacer pasar el estudio como una “propuesta científicamente sólida”.

De ahí que las principales observaciones estriben en las deficiencias, omisiones e incoherencias lógicas (sic) de la MIA-RSLM, que tienen que ver con la ausencia de datos precisos sobre los principales costos y riesgos sociales y ambientales implicados en el proyecto, la estructuración adecuada del ejercicio de valoración integral del mismo así como la mención de las condiciones mínimas para mitigar los impactos negativos del basurero, que evidentemente PACSA no podrá eliminar por completo, como la empresa menciona.

La manipulación

Los datos, consideraciones y especificaciones del documento en mención fechado el día 4 de septiembre de este año, deja a lo largo de sus renglones y párrafos la firme idea de que el MIA-RSLM no sólo es un proyecto inviable, sino que se trató de “acomodar” para darle sustentabilidad al proyecto de PACSA y Giles

Y es que el propio texto menciona, que las omisiones e incoherencias están completamente relacionadas con –al menos—dos puntos neurálgicos del proyecto oficial: uno que tiene que ver con la evidente afectación de la zona por la inoperatividad de la geomembrana que se pretende instalar para separar los desechos del suelo, y el segundo, completamente relacionado al aspecto económico, ya que en caso de que PACSA quisiera evitar a cabalidad la contaminación de mantos freáticos, debería usar tecnología y medidas de mitigación que superaría con mucho los más elevados costos de inversión, lo cual sería incosteable.

Asimismo, el punto donde los científicos de la UNAM encabezados por García Barros clarifican con mayor intensidad es cuando lapidariamente mencionan que a pesar de conocer las especificaciones, las autoridades estatales y municipales consintieron que se manipularan los datos a favor de PACSA, pues las condiciones del terreno y el proyecto que se pretende llevar a cabo en aquel lugar los llevaría a caer en todas las prohibiciones que la NOM-83-SEMARNAT-2003 establece como obstáculos definitivos para este tipo de relleno sanitarios, los cuales –agregaron—en el mundo “son obsoletos al ser superados por sistemas de mayor sustentabilidad social, económica y ambiental”.

Es una zona crucial

Ursula Oswald Spring, investigadora del CRIM y ex secretaria de desarrollo ambiental del gobierno de Morelos amplía en entrevista, los motivos por los que los especialistas se oponen al basurero en Loma de Mejía: “Es una zona absolutamente crucial para Cuernavaca. Por una parte, es una zona excepcional es términos de cómo se constituyó. Probablemente hay en el mundo solamente una, dos o tres iguales.

“Por lo tanto un relleno sobre esta zona es altamente peligroso, porque es una zona muy diversa. Así como hay un metro de zona impermeable el siguiente metro es permeable, por lo tanto hay filtraciones”.

Oswald Spring, que en la actualidad también labora para la Universidad de la ONU e imparte la cátedra de vulnerabilidad social en universidades de Japón y Alemania, asegura que la imposibilidad de construir el relleno en Loma de Mejía se debe a que las formaciones paleolíticas de la zona, no sólo permiten filtraciones hacia el subsuelo y los mantos freáticos, sino a que los jugos lixiviados que arroje el tiradero, los recibirán municipios del sur como Temixco. “¿Entonces cómo vamos a apoyar la basura de una ciudad contaminando el agua y los acuíferos?”, cuestiona.

--PACSA y el Ayuntamiento aseguran que la geomembrana impedirá la filtración de lixiviados y por lo tanto, la contaminación de la zona…

-- No hay mundo un lugar, y mire que he recorrido el mundo entero (y) no he encontrado una geomembrana que no tenga al rato de uno o dos tres años, una fisura. Creo que el caso más patente era el relleno que se instaló, con todas las medidas tecnológicas en Cancún. Esa laguna se contaminó de pe a pa. Entonces, en una zona donde yo tengo movimiento –como loma de Mejía-- no se puede instalar geomembrana. Recuerdo que hicimos alguna pruebas, y siempre se nos rompe la geomembrana… entonces no hay posibilidad, es sumamente peligroso.

Mentir e Insistir, la estrategia

Ante la oposición de especialistas, ambientalistas y ejidatarios del lugar, Giles y PACSA han optado por estrategias definidas para evitar que el asunto termine por colapsarse. De acuerdo a versiones internas del propio Ayuntamiento de Cuernavaca, a Giles Sánchez se le propuso la implementación de una estrategia mediática y política que le permita llevar adelante el proyecto de PACSA, que según datos, podría recibir más de 100 mil millones de pesos en los años que dure la concesión de los desechos sólidos de la ciudad.

Por ejemplo el presidente municipal de Cuernavaca sólo repite que el proyecto está avalado por más de 30 científicos y que sólo por eso es viable, aunque últimamente agregó el factor económico contra la ciudad, es un factor que obliga la construcción del relleno. De la misma forma, su primer informe de gobierno se convirtió en la apología de la ecología y el medio ambiente, en clara referencia a su “inclinación” para defender el entorno natural.

Pero si Giles tiene una estrategia, PACSA también. La empresa ganadora de la concesión para el manejo de los desechos sólidos de la ciudad para los próximos 20 años no da entrevistas ni ofrece recorridos. Es más, asegura no tener datos. Cuando este medio les solicitó opiniones o datos para confrontarlos con los comentarios de los científicos, ofrecieron llamar después y… desaparecieron.

No obstante en todo esto, Giles y sus asesores también han buscado modificar el entorno político en su contra e incidir, aunque sea tímidamente, en la opinión pública. El caso que lo demuestra es la repentina actividad de La Federación de Colonias Populares (FCP) que se manifestó a favor del relleno y hasta llegó al Congreso del estado a presentar un documento para sustentar su petición. Fueron recibidos por diputados del mismo partido en el que milita Giles Sánchez: El PAN

Sin embargo la FCP es un ente más muerto que vivo, sin estructura y con débiles apariciones desde su fundación a principios de los años 90. Desde entonces no se había manifestado, salvo hasta que su dirigente Patricio Sánchez Ocampo, decidió ceder el liderazgo a una desconocida, pues se contraponía a sus intenciones de seguir cerca de sus intereses en torno al relleno sanitario.

Giles, se queda solo

Aún cuando el presidente municipal, Jesús Giles camina aparentemente impávido hacia la realización del proyecto –ya anunció la colocación de la primera piedra pesar de los datos científicos y de la oposición social— actores importantes han comenzado a dejarle solo debido al singular empecinamiento mostrado –extrañamente—por el munícipe y no por la empresa responsable: PACSA.

El primero en la lista fue el rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos quien reculó y aseguró –en entrevista—que la máxima casa de estudios de Morelos no avala el estudio de impacto ambiental presentado por PACSA, sino que son científicos que trabajan en la UAEM, los que ahí participan. “No es lo mismo; ellos trabajan aquí, pero no significa que tenga ese estudio el aval de la institución. Hay que aclarar ese punto”, refirió.

Asimismo, en el Encuentro para el Desarrollo Equilibrado del estado, realizado por los Ayuntamientos emanados del PRD en el municipio de Temixco, uno de los principales promotores del relleno sanitario y uno de los científicos que validaron el estudio de PACSA, Oscar Dorado Ramírez fue confrontado y tildado de incongruente por los presentes, que decidieron virar la naturaleza de la conferencia original, para recriminarle su apoyo al relleno sanitario.

Dorado Ramírez, tuvo que dejar a un lado su habitual soberbia y tuvo que aceptar ante los ambientalistas que “no estoy de acuerdo en el relleno sanitario. Yo dije al proyecto que `si, sólo sí´ se establecían las medidas de mitigación correspondiente”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola: hector ortiz mandó a quitar el blog moviendo tapetes de tlaxcala