1 de noviembre
El alcalde Jesús Giles prefirió hablar a favor del medio ambiente dejando a un lado hechos concretos realizados por su primer año de gestión.
Samantha Brito
CUERNAVACA, MOR.- El presidente municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez cambió los datos, las cifras y los hechos concretos de gobierno por un excesivo culto a la personalidad y las constantes menciones a favor del medio ambiente para justificar el proyecto de relleno sanitario en Loma de Mejía
Al rendir su primer informe de gobierno, Giles Sánchez ocupó gran parte de la sesión de cabildo llevada hasta el auditorio-gimnasio Emiliano Zapata de la UAEM, para asegurar que tiene un compromiso con el medio ambiente, sin embargo dejó para un audiovisual de más de 20 minutos la mención de los avances de su administración, mismos que no ofrecieron inversiones, cifras o datos que demuestren los beneficios sociales de los que dijo orgulloso.
Por otra parte, en la intervención de la primera minoría, Romualdo Salgado Valle, aseveró que la administración “no le ha cumplido a la ciudad”, ya que a pesar de que se manejó un presupuesto de ejercicio fiscal para el 2007 de 626 millones de pesos, consideró que existían rezagos importantes en rubros como el turismo, ordenamiento de transporte público, revisión de las vialidades y una necesidad de una política de asistencia social para los más vulnerables.
Igualmente, Salgado Valle, aseguró que los regidores que no pertenecen al PAN actúan con responsabilidad, con compromiso y de forma unánime, sin “mirar colores, ideologías y posicionamientos personales”, donde enfatizó que el compromiso de los distintos partidos era Cuernavaca.
“Hemos escuchado un resumen del informe con cifras y acciones que son alentadoras, pero desde nuestro punto de vista creemos que no le hemos cumplido a la ciudad”, abundó. Asimismo, exhortó a las comisiones de programación y presupuesto, seguridad pública, desarrollo urbano y obras públicas, turismo y desarrollo económico a revisar en sesiones de trabajo el informe rendido.
Dentro de los avances que expuso Giles Sánchez fue en materia de seguridad pública con el 5 por ciento de aumento al salario de los cuerpos policíacos, 51 seminarios de preparación; en materia ambiental, la eliminación de 106 contenedores de la ciudad y la limpia de 44 barrrancas, en el rubro de desarrollo social e infraestructura, destacaron el beneficio de 45 escuelas con un monto de inversión de arriba de un millón de pesos, y el 33 por ciento de de las 147 obras públicas para el sector educativo.
Además, se destacó el sistema DIF municipal, como el primer organismo jurídicamente independiente. También la disminución en el consumo de bebidas alcohólicas, el impulso a la cultura y el deporte por medio de festivales como el Ollin Kan y el Cervantino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario